Desde hace diez años los gobernadores de la Provincia también “han sido” intendentes de Córdoba. Por su presencia en los problemas y por gravitación en solucionarlos. Probablemente todo haya nacido de una prenda colgada en la solapa de José Manuel de la Sota, primero por haber hecho intendente en 1999 a Germán Kammerath, y después por haber pedido, sin éxito, disculpas por haberlo apoyado.
Esta gravitación en la política de la ciudad la prolongó luego ominosamente Luis Juez, cuando ascendió a las ligas mayores con tesis cleptocráticas sobre el gobernador, al cual sirvió como funcionario, el propio De la Sota.
En este sentido, Juez fue completo porque el desquicio de su desempeño como intendente convirtió al gobernador en el más grande realizador de obra pública en la ciudad desde 1983. Fue por el grave repliegue de un municipio dedicado sólo a pagar sueldos y, también, por el oportunismo de quien quería cerrar en el distrito el pasivo electoral contraído por los años de Kammerath.
Con esa pulsión inicial de convertirlo al gobernador en intendente, el Frente Cívico le regaló a la ciudad a Daniel Giacomino, quien gestiona casi todo ante dos despachos: la Casa Rosada y la Casa de las Tejas, en ese orden.
Así, en los últimos tres años Juan Schiaretti se ha convertido en gestor de obras públicas de la Municipalidad, desde la recuperación del Casco Histórico hasta desagües pluviales en zonas críticas de la ciudad. Para que no queden dudas, ayer firmó un convenio con Aguas Cordobesas para construir redes de distribución de agua potable en 46 barrios de la ciudad. Con 40 millones dejará a toda la ciudad cubierta con el servicio.
En el contrato con Aguas Cordobesas estaban comprendidas estas obras, pero con plazo que recién vencía en 2027.
Muchos en el peronismo -mucho más en el entorno de Schiaretti- aseguran que el actual mandatario intentará ser intendente en 2011, vedada la posibilidad de reelección. Decisiones como las anunciadas ayer tienden a darle consistencia a estas especulaciones.
Mientras tanto, Schiaretti calla e inaugura.
|
|
|