Una compuerta de uno de los cuatro grupos de generación se averió en la Central Hidroeléctrica Río Grande, ubicada en el paraje Cerro Pelado, en las sierras de Calamuchita. El hecho se detectó el miércoles y la avería quedó reparada ayer.
“La falla trajo como consecuencia el ingreso de agua en las galerías de drenaje, que fueron evacuadas con los sistemas propios de la planta”, apuntó Epec ayer en un comunicado.
El incidente se produjo mientras se realizaban maniobras de mantenimiento y no produjo lesiones en los operarios.
“Posteriormente, se deberá realizar la reparación de la compuerta y la revisión de las instalaciones afectadas por el ingreso del agua, tareas que podrían demandar entre 30 y 40 días”, precisaron desde Epec. Desde la empresa provincial de energía aclararon que la planta está vinculada directamente al Sadi (Sistema Argentino de Interconexión).
No provee de energía a Córdoba en forma directa sino al sistema nacional.
“Por eso es que por esta causa no se producirá déficit energético ni cortes programados de electricidad en el ámbito de Córdoba”, aseveró la Epec en su comunicado.
De todos modos, la salida de servicio impactará en el total de energía disponible en la Argentina.
Bomberos de cuarteles de Calamuchita, encabezados por la patrulla de buzos de Embalse, trabajaron varias horas para reparar la avería.
Desde el cuartel embalseño informaron a este diario que, entre otras acciones, colocaron áridos para contener en un principio la fuerza del agua, que ingresó desde el lago a las galerías de la planta generadora, construida en forma de caverna dentro del macizo del Cerro Pelado.
El dique. La Central Río Grande es un complejo hidroeléctrico del tipo reversible, capaz de generar hasta 750 MW de energía.
Ofrece su mayor despacho de 19 a 23, para luego recuperar su propio caudal de embalse. Es que el complejo, único en su tipo en Sudamérica, funciona con dos lagos: el de Cerro Pelado y uno menor llamado Arroyo Corto, ubicado 12 kilómetros aguas abajo.
En horarios de menor demanda, se bombea el agua desde el lago inferior al superior para tener luego más disponibilidad de generación en las horas pico de consumo.
La usina fue construida entre 1974 y 1986 por la Nación, pero en los últimos años fue transferida para su operación a la empresa provincial de energía.
Ese sistema “reversible”, que utiliza dos lagos y bombea agua hacia el superior en ciertos horarios es utilizado por muy pocas centrales hidroeléctricas en el mundo.
Otra particularidad llamativa es que la sala de máquinas y de control está construida en caverna, a 130 metros por debajo del lecho original del río Grande (que es uno de los tributarios desde las sierras del río Tercero).
El complejo está ubicado en inmediaciones de Villa Amancay, a unos 45 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita y a 130 de la ciudad de Córdoba.
Además del aporte energético, en los lagos se suele practicar la pesca deportiva y son visitados por turistas que concurren a la zona. |
|
|