Ante el riesgo de mayores inundaciones, estados del sureste de México agilizan la evacuación de residentes en zonas cercanas a ríos y embalses, indican reportes de Protección Civil.
En el caso de Chiapas, dependencias federales y estatales priorizan el traslado de damnificados en los municipios de Chiapa de Corzo y Acala, en partes cercanas al río Grijalva, ante el inminente desfogue de aguas de la presa La Angostura.
El coordinador de Protección Civil en los Altos de Chiapas, Víctor Amezcua, destacó que cuentan con el auxilio del Ejército y de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad.
Según el más reciente parte de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, en ese territorio continúan desbordados 18 ríos y hasta el momento fueron llevadas más de 21 mil 300 personas a refugios estatales y casas de familiares.
Veracruz mantiene en activo 113 albergues donde se da resguardo a más de ocho mil damnificados, indicó la dependencia.
Debido al desbordamiento de ríos y 12 arroyos, hay daños en 59 puentes y 135 tramos de carreteras por lo que algunas poblaciones veracruzanas están completamente incomunicadas.
Mediante un puente aéreo con ocho aeronaves, fueron rescatados más de cuatro mil ciudadanos, y continúa el suministro de alimentos y otros recursos de emergencia mediante helicópteros, reportó Protección Civil.
Según los informes oficiales, el mayor número de viviendas dañadas en Veracruz, con un total superior a las de 40 mil 600, están ubicadas en los municipios de Tlacotalpan y Cosamaloapan, ambos a las orillas del río Papaloapan.
También Tabasco registra serios estragos, el gobernador del estado, Andrés Granier, anunció hoy la suspensión en ese territorio del desfile conmemorativo del Bicentenario de la independencia nacional previsto para el próximo 16 de septiembre.
En declaraciones a la radio local, Granier explicó que el 15 de septiembre harán un acto "modesto" y "simbólico".
La ciudad de Tabasco no está para celebrar y muchos de los niños que iban a participar en la ceremonia residen en comunidades de inundadas, explicó el dirigente.
|
|
|