En procura de información pública que considera imprescindible para evaluar las acciones frente a la emergencia hídrica, el bloque de concejales de Integración Ciudadana (IC), que lidera Raúl Woscoff, promueve un proyecto de resolución que plantea diversos interrogantes de diversa índole a Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).
Por ejemplo, procura precisiones sobre el estado de los acueductos utilizados para proveer de agua a la ciudad; también, acerca de un plan de mantenimiento preventivo y su grado de cumplimiento, así como respecto de la capacidad de potabilización de las plantas Patagonia y Grünbein.
Asimismo, se piden informes sobre la situación de los filtros de la planta Patagonia y la capacidad de reserva de agua potable (en horas de consumo) en la cisterna del parque Independencia y en Grünbein.
También se solicita que ABSA indique los porcentajes de agua no contabilizada, de agua perdida en la potabilización y en las redes, del agua potable destinada a uso industrial, de la que se capta en la clandestinidad y de la cruda destinada a uso industrial.
El proyecto reclama detalles sobre cómo se realiza la lectura de los medidores y si ABSA estima el número de medidores no leídos.
En otro punto, se trata de determinar qué previsiones ha tomado la firma sobre el arrastre de materia orgánica, ante las anheladas lluvias de primavera y, caso contrario, las medidas previstas si se agravara la sequía.
Finalmente, se pretenden datos sobre la facturación anual, los gastos anuales operativos, el porcentaje de los fondos retornados a La Plata y los aportes del gobierno provincial durante este año. También se reclaman los costos y precios por metro cúbico del agua potabilizada y cruda, para uso domiciliario e industrial, respectivamente, y el porcentaje de cobrabilidad total y el monto adeudado en la jurisdicción de Bahía Blanca, durante este año.
Dato
La prórroga de la emergencia hídrica fue establecida por el decreto provincial 1.518/09, del 27 de agosto de 2009, con la premisa de concretar obras que garanticen el suministro de agua potable a Bahía Blanca, Coronel Rosales, Polo Industrial de Ingeniero White y zonas aledañas.
|
|
|