El Gobierno de Santiago del Estero continúa un prolífico trabajo con la Nación, principalmente a través del Ministerio de Planificación Federal para la realización de importantes proyectos de infraestructura. Tras la firma del convenio entre el gobernador Gerardo Zamora y el ministro Julio De Vido por los fondos para las torres de Educación y Economía, el aeropuerto de Las Termas y el plan maestro de gas para la capital por $ 400 millones; la Nación avanza ahora en la inversión de otros 200 para reconstruir la ruta provincial 5.
Este camino es estratégico para la provincia porque atraviesa áreas productivas, desde La Banda hasta Tintina, en el departamento Moreno. El financiamiento se concretará a través de un nuevo programa del Banco Mundial para el Norte Grande, con fondos no reintegrables para Santiago. La novedad fue dada a conocer a EL LIBERAL por el titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina, un funcionario clave en el engranaje del trabajo entre la cartera de De Vido y la provincia.
Por otra parte, Abal Medina comentó que el gobernador Zamora estuvo anteayer en el Ministerio de Planificación Federal para concluir trámites administrativos que permitirán a la provincia llamar a licitación en los próximos días, la construcción del aeropuerto y las torres estatales.
“Lo que pasa es que todo lo que se firmó el otro día requiere ahora de distintos trámites administrativos; el gobernador nombró al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para llevar adelante aspectos constructivos”, contó el funcionario, agregando que recibió una nota del ministro provincial, Argentino Cambrini.
Abal Medina contó que aprovechando la presencia del mandatario santiagueño en Buenos Aires para asistir a un acto de la presidenta Cristina Kirchner (lanzamiento de la licencia única de conducir), organizó una reunión con los coordinadores de los programas que dependen de su órbita: Norte Grande, Escuelas, Municipios y el nuevo programa del Banco Mundial del Norte Grande, por el cual se financiarán la cloaca máxima, la malla fina y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la capital. Estimó que en días, la provincia podrá hacer el llamado a licitación del aeropuerto y de los edificios, tras la conclusión de los trámites.
Con respecto a la reconstrucción de la ruta 5, cuya calzada presenta un marcado deterioro por su intenso uso, dijo que el financiamiento también saldrá a través de este nuevo programa del Norte Grande, para lo cual se está terminando de negociar con el Banco Mundial en estos días. Aclaró que no será necesaria una firma de convenio entre Nación y provincia, sino que la entidad otorgará un crédito a la Nación, y ésta incorporará luego a Santiago del Estero. “Con el tiempo se harán los anuncios”, dijo.
Proyectos
Abal Medina puso de relieve que son varios las iniciativas que se trabajan con Santiago, como la cloaca máxima, la malla fina y la planta de tratamiento de capital, un proyecto de 100 millones de dólares, cuyo financiamiento se anunciará en octubre. “Hay créditos diversos en los que se está trabajando con la provincia”, resaltó y mencionó las cloacas para Añatuya y el nuevo dique sobre el río Dulce, en la altura de Tasigasta, a pocos kilómetros de Villa Atamisqui. |
|
|