La Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas oaxaqueñas Cerro de Oro y Temazcal, cuya agua inundó regiones del sur del estado de Veracruz, denunció el director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano.
El funcionario afirmó que las inundaciones que enfrenta la cuenca baja del Papaloapan desde hace dos semanas son por un mal manejo en el desfogue y no por la lluvia que se pronosticó caería en el sureste del país.
“Sólo así podemos explicarnos que transcurrieron cuatro días sin lluvias en el sur y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados, sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado”.
Dijo que soltaron en un día 190 millones de metros cúbicos de agua, cuando normalmente dichas presas ubicadas en Oaxaca suelen desfogar 26 metros cúbicos por segundo.
Cano negó que las lluvias registradas en el sur del estado y Oaxaca hayan sido las responsables de la severa inundación que enfrenta toda la cuenca baja del Papaloapan.
“Las lluvias que se han registrado en la región limítrofe entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar sólo dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana”, señaló.
El director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza, recordó que las presas del complejo Temazcal y Cerro de Oro se construyeron con la visión de ser almacenajes reguladores de las avenidas de ríos de gran caudal y si no existieran hubieran obligado a lamentar no sólo daños materiales, sino humanos.
“Para dar una idea de la magnitud pensemos que si un habitante de una zona urbana consume al año en promedio 70 m3 de agua, el líquido que se acumuló en estos días podría suministrar, durante un año, el líquido que requieren 40 millones de habitantes de zonas urbanas”.
|
|
|