Por primera vez en la historia de la Expo Prado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- INAC e INIA inauguraron sus stands en forma simultánea, un hecho que el titular de Ganadería, el ing. Tabaré Aguerre subrayó como de un gran simbolismo.
Esa línea se basa en " el buen uso de los recursos, el trabajo conjunto del MGAP con todos los institutos relacionados al agro, en la tarea de direccionar las políticas públicas agropecuarias que le compete al ministerio" subrayó.
La entrada al stand del MGAP muestra una cascada de agua, la temática elegida tiene que ver con lo que Aguerre definió que serán el centro de las políticas del MGAP, en los próximos años: sostener el crecimiento productivo del agro uruguayo y al mismo tiempo dar sustentabilidad a los sistemas productivos, fundamentalmente en los recursos agua y suelo, una tarea que requerirá de la aplicación de toda la ciencia disponible y del control del MGAP en el territorio.
Para el ministro, el Prado es la mejor oportunidad para comunicar a la gente de la ciudad lo qué pasa en el agro de nuestro país, un sector que vive un dinamismo muy alto y que es responsable del crecimiento que ha vivido el país en los últimos años.
Pilares
Aguerre hizo una recorrida por los tres stands que se inauguraban; lo acompañaron el presidente de INIA, el ing. Enzo Benech, el vicepresidente de INAC, el dr. Fernando Pérez Abella y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, ing. Manuel Lussich.
En su alocución, Aguerre definió las acciones prioritarias de su cartera. El ministro puso en primer lugar el tema del cambio climático y dijo que si el país no adapta sus procesos productivos al nuevo clima, en quince años "perderemos competitividad real". En este sentido las acciones del MGAP irían hacia poder construir reservas de agua, ya que el cambio climático señala que lloverá más en cortos períodos de tiempo, pero los eventos se distanciarán.
Reglamentar
Otro de los pilares de la acción del MGAP será el manejo sustentable de los recursos agua y suelo, y la biodiversidad, objetivos de gran complejidad que necesitarán de conocimientos profundos, que el país ya tiene, y de medidas que deberán reglamentar sobre el buen uso del suelo, en definitiva que un campo no puede ser explotado con un esquema productivo que lo deteriore.
El ministro destacó el crecimiento productivo de la ganadería en nuestro país, que en dos millones de hectáreas menos, un millón destinadas a la forestación, y otro millón a la agricultura, produce más, y permitirá al país superar máximos históricos en exportación de carne vacuna y en consumo interno de carne bovina.
Información
Otro gran desafío definido por el equipo de Aguerre es el de crear un sistema de información agropecuaria único, para lo cual es necesario juntar toda la información sobre los productores que se encuentra desperdigada en la propia cartera y en los institutos; esto permitiría, entre otros beneficios, generar información de cara a mejorar los seguros agropecuarios: "para que las compañías se interesen en los seguros es clave la información" dijo el jerarca.
El titular del MGAP aseguró que la "trazabilidad es símbolo de innovación y de perspicacia ya que se inició como una respuesta a la crisis de la aftosa del 2001 y lo transformamos en una herramienta para dar diferenciación a nuestros productos" afirmó.
|
|
|