La Asamblea Ambiental Gualeguaychú se reunirá hoy alrededor de las 17 con el intendente Juan José Bahillo para dialogar acerca de diversos temas. El más destacado y que mayor preocupación genera entre los asambleístas es el de la puesta en funcionamiento del laboratorio y a su vez el fin que el mismo debe perseguir.
El asambleísta Osvaldo Fernández explicó que en la reunión tratarán “los temas que trataremos en la reunión tienen que ver en torno a la vigilancia que tienen que implementar las autoridades de salud en relación a quienes sufran los efectos contaminantes de Botnia y el protocolo de actuación para dejar debidamente registrada esa situación”.
Además resaltó la importancia de un nu8evo plan que “se implementó desde las autoridades sanitarias, en cuanto al seguimiento de mil chicos de la ciudad tomando una suerte de línea base para luego poder ir verificando y midiendo el impacto que pueden tener a lo largo del tiempo en la salud, la presencia de Botnia en nuestra región y al mismo tiempo el impacto que provoca en las personas que estén mas cerca, como la gente que trabaja en la zona”.
Por otra parte, los asambleístas ya han debatido y dialogado estos temas con el canciller Héctor Timerman al igual que con el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, pero hasta el momento no han tenido la posibilidad de hacerlo con el intendente Bahillo. Es por esto que en la reunión del miércoles pasado en el Club Frigorífico, los integrantes de la asamblea votaron la moción de pedirle explicaciones al intendente acerca de la puesta en funciones del laboratorio y además detalles acerca de los usos que le darán al mismo.
En este sentido, Fernández explicó que “vamos a pedirle explicaciones al intendente respecto a la instalación del laboratorio en la ciudad, que se adquirió con un objetivo concreto que tiene que ver con el seguimiento de la contaminación de nuestra zona, al efecto de contar con pruebas que sirvan para consolidar nuestra lucha y para hacer los diferentes planteos en el ámbito judicial, de la diplomacia y político, siempre detrás del objetivo de que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay”.
Luego comentó con preocupación que “hasta el momento no se ha armado ese laboratorio, y el equipamiento que es caro y es altamente sensible está embalado. Se ha dicho que hubo un retraso porque no llegaron las partidas que la Nación prometió y luego había que hacer una preparación de un edificio para hacer este laboratorio totalmente moderno y equipado con la máxima tecnología”.
Una de las mayores preocupaciones de la asamblea es el uso que se le dará al laboratorio. Al respecto Osvaldo Fernández aseguró que “tenemos la versión de supuestos dichos del intendente que darían cuenta de que en realidad ese laboratorio sería utilizado para obras sanitarias de la municipalidad por algunas cuestiones vinculadas con el río Gualeguaychú, por lo que realmente nos preocupa por eso votamos esta moción para pedirle explicaciones al intendente y que nos diga concretamente cuál es el destino de ese laboratorio”.
Impedimento para la Asamblea
Luego de las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro sobre la imposibilidad de desmantelar la pastera instalada ilegalmente, los asambleístas decidieron una serie de futuras manifestaciones, entre ellas a Fray Bentos para dialogar con los vecinos uruguayos.
Al respecto, el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, comentó en declaraciones públicas que todavía no se decidió el modo en que se actuará ante una manifestación de la asamblea.
De todos modos, en Uruguay está prohibido por ley a los asambleístas de nuestra ciudad realizar encuentros o movilizaciones. Esto se debe a una modificación en la legislación que se realizó en el año 2006, a cargo del ex presidente Tabaré Vázquez, quien envío al Parlamento una modificación de la Ley 9.064 de octubre de 1936, en la cual se dejaba expreso que se expulsaría del territorio a quienes causaran “graves alteraciones” del orden público o se entrometieran en asuntos internos del Estado uruguayo.
Es por esta legislación vigente que las autoridades uruguayas analizan de qué modo proceder ante una inminente manifestación de asambleístas en la vecina ciudad uruguaya. |
|
|