Con la presencia del titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Homero Bibiloni, se inauguró ayer en Monte Grande una mesa de entradas de la entidad, que tuvo como principal objetivo tomar quejas y otras cuestiones de vecinos que viven a la vera de la cuenca, y que de otra forma no pueden acceder a la entidad reguladora. Desde el mediodía, esta mesa estuvo ubicada en el centro de la ciudad, y recibió las quejas de quienes viven cerca del Riachuelo en el nivel local. Durante la jornada, el funcionario anunció la construcción de un hospital especializado en temas ambientales para la región.
La mesa de la ACUMAR es una especie de “sede administrativa” de la entidad que monitorea la cuenca, y recibe reclamos y consultas de los vecinos. Ubicada en Nuestras Malvinas 119, Monte Grande, ayer cumplió su primer día de trabajo en Esteban Echeverría. En horas de la mañana, la misma herramienta fue puesta en marcha en el partido de Cañuelas (Rivadavia 1285 esquina Antártida Argentina).
“La ACUMAR busca con estas mesas darles mayor accesibilidad a los habitantes de la zona para realizar cualquier tipo de consulta o trámites sin necesidad de llegar hasta la sede central en el microcentro porteño”, explicó el funcionario en el distrito.
Además, la inauguración de estas ventanillas de atención obedece a un proceso de fortalecimiento institucional, tanto del organismo interjurisdiccional como de cada uno de los municipios que lo componen, e incluye, entre otros puntos, la apertura de subsedes administrativas en las tres cuencas.
La cuenca Matanza Riachuelo comprende, además de Esteban Echeverría, parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja. En la cuenca —de 2240 km²— viven alrededor de 3.500.000 personas.
La semana pasada, el juez nacional Luis Armella, que entiende en la causa del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, recorrió terrenos de la Laguna de Rocha para determinar si ampliaciones de una planta de efluentes cloacales y otras obras en la zona ponen en peligro el humedal.
Armella efectuó esta visita junto a vecinos de distintas agrupaciones ecológicas y personal de la autoridad de la cuenca ACUMAR, luego de que se denunciaran irregularidades en los trabajos para ampliar la planta que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) construye en un predio lindante a la Laguna de Rocha.
Nuevo hospital
Durante su visita a Cañuelas, Bibiloni anunció la construcción del futuro “Hospital Interzonal de Agudos de Cuenca Alta” en ese distrito, especializado en temas ambientales y otras cuestiones relacionadas con la cuenca.
Esta obra, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, será el centro sanitario de referencia para los municipios de la Cuenca Alta: Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.
El hospital será un centro de mediana complejidad que, con una capacidad aproximada de 120 camas, dará respuesta a la demanda sanitaria actual.
“La ejecución de este proyecto permitirá que la atención de los habitantes sea inmediata, sin tener que trasladarse por kilómetros para tener respuestas a su salud”, dijo el funcionario.
Este edificio forma parte del Plan Sanitario de Emergencia que articula la ACUMAR con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Cañuelas.
Estos organismos tendrán a su cargo el desarrollo y planificación del proyecto, su financiación, la gestión administrativa y profesional y la ejecución de las obras respectivamente.
|
|
|