Las expectativas que había entre los intendentes antes de la reunión que mantuvieron ayer con Claudio Poggi, el jefe de Gabinete, se vieron plenamente satisfechas luego de que el funcionario les planteara el anteproyecto del Plan Quinquenal que tiene el Gobierno y que prevé invertir 10 mil millones de pesos en obras públicas en toda la geografía de San Luis entre 2011 y 2015.
El cónclave, realizado en Terrazas del Portezuelo, sirvió para que Poggi presentara ante los 52 intendentes presentes (faltaron con aviso los otros 12) un borrador con aportes e inquietudes que fueron volcando ambas partes.
Los avances fueron notorios, bastaba ver las caras de conformidad que mostraron los intendentes a la salida, por lo que se presume en la Jefatura de Gabinete que el acuerdo definitivo se firmará a más tardar en 15 días.
A grandes rasgos, el borrador tiene dos capítulos, uno referido a las Acciones Inmediatas y otro a las Permanentes. Entre las primeras, se plantearon tres proyectos: Primera Impresión, Espacios Amigables de Encuentros y Pueblos Digitales.
Primera Impresión pretende ser una política de estado y trata sobre el embellecimiento de los ingresos a los pueblos.
Espacios Amigables de Encuentros incluye a plazas y parques, en los que se intentará que se reúnan los jóvenes y disfruten del wi-fi; mientras que Pueblos Digitales es un proyecto para aumentar la cantidad de antenas de wi-fi en los pueblos.
En cuanto a las Acciones Permanentes, los ejes temáticos serán de compromisos recíprocos entre la Provincia y las comunas. Estarán dirigidos a mejorar la calidad institucional, la seguridad pública y jurídica y la responsabilidad fiscal, a partir de trabajos sobre los portales municipales, la seguridad vial, la limpieza de los padrones electorales, el sistema catastral, la administración de personal y la recaudación tributaria.
El Tratado de Paz entre progreso y medio ambiente será otro eje importante, al igual que la inclusión social y digital, el plan Balance Cero, el Plan Hepatitis Cero, la promoción de la inversión y el empleo, el abastecimiento local a través de frigoríficos, el Plan Maestro de Turismo y todo lo que tiene que ver con la ecología para mejorar la calidad de vida ciudadana.
Por último se trató el tema de los recursos presupuestarios. Invertir 10 mil millones de pesos en obra pública en cinco años es una gran apuesta del Gobierno.
"Mantendremos a rajatabla el 50% de inversión en infraestructura de fuerte impacto local y regional", aseguró Poggi. Además, se pondrá a disposición el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo, que forma parte de la Ley de Coparticipación, y se creará un Fondo de Estímulo para los municipios mejor rankeados, que será destinado a obras públicas municipales como concepto no reintegrable.
"En términos generales coincidimos en los objetivos con los intendentes y seguramente en los próximos 15 días se suscribirá formalmente este Acuerdo Quinquenal del Bicentenario", adelantó el Jefe de Gabinete, quien cree que "con este acuerdo estamos marcando el rumbo y el progreso de los pueblos de San Luis para los próximos 5 años".
Además, Poggi se encargó de aclarar que las acciones no se agotarán con el Plan Quinquenal. "Estas reuniones de trabajo con intendentes y ministros serán trimestrales y eso implicará no sólo monitorear el avance de los proyectos, sino también un diálogo bien fluido con los intendentes". |
|
|