El senador por San Juan, del Peronismo Feredal Roberto Basualdo, anticipó esta mañana en declaraciones radiales que trabaja en la confección de un nuevo proyecto de protección de glaciares. Agregó que todavía no lo presentará hasta escuchar a los Gobernadores que pasarán por la Cámara Alta, para defender las posiciones de las provincias. Ocurre luego de dos años de debate de los Senadores por una nueva ley de Glaciares, un veto presidencial y cientos de manifestaciones a favor y en contra de la actividad minera. Basualdo no dijo cómo votará el 30, cuándo en sesión especial se vote la Protección de Glaciares en la Cámara Alta.
El 10 de noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1837/08, con el que vetó la ley de protección de Glaciares que había salido de Senadores y que no permitiría la actividad minera. Desde ese momento, los Diputados Nacionales y Senadores no se ponen de acuerdo con un proyecto que proteja los Glaciares y que, a su vez, permita actividades industriales, como la minería y otras. En el medio, hubo fuertes tironeos entre la oposición y el oficialismo, con manifestaciones callejeras a favor y en contra de cada postura.
En este marco, el senador Roberto Basualdo anticipó esta mañana en Radio Colón que trabaja en la presentación de un nuevo proyecto de protección de Glaciares. Argumentó que "ninguna de las dos leyes que se debaten en el Congreso -la de Filmus y la de Bonasso- me cierran. La primera tiene problemas en cuánto a la delimitación de los periglaciares y la seguna con el ente de aplicación", dijo.
Aunque advirtió que "hemos frenado un poco el trabajo de la nueva ley, porque queremos escuchar a los Gobernadores que van a exponer en las comisiones".
Respecto al voto de los Senadores en la sesión especial del 30 de septiembre, cuándo se debata la ley, dijo que "los senadores del Peronismo Federal van a optar por votar el primer proyecto, el que ya aprobamos y no el segundo", aseguró. |
|
|