Los glaciares del legendario monte Ararat, en el este de Turquía, perdieron el 30% de su superficie en tres décadas, declaró el miércoles anterior a la AFP el geólogo Mehmet Akif Sarikayaun, quien ha realizado una investigación al respecto.
“Hemos utilizado imágenes de satélites para analizar la respuesta de los glaciares de la cumbre del monte Ararat al calentamiento climático. Descubrimos que habían perdido el 30% de su superficie entre 1976 y 2008”, indicó el científico.
La investigación de Mehmet Akif Sarikayaun aún no ha sido publicada.
“La superficie de los glaciares pasó de 8 km cuadrados en 1976 a unos 5,5 km cuadrados en el 2008; es decir, una reducción de aproximadamente siete hectáreas por año”, precisó Mehmet Akif Sarikayaun, que enseña en la Universidad Fatih de Estambul y es encargado de investigaciones de la universidad estadounidense de Omaha.
Causa de la reducción. Según el científico, el calentamiento climático es la causa más probable del deshielo de los glaciares, y a mediano plazo podría amenazar su existencia.
Señaló que la “temperatura aumentó 0,03 grados por año” en la zona durante el período estudiado, pero no descartó que otros factores influyeran en el deshielo.
El geólogo dijo que no tiene elementos para determinar si las causas de ese calentamiento local están ligadas o no al fenómeno de cambio climático general del planeta.
Según tradiciones religiosas, el monte Ararat (con 5.137 metros de altura) es el lugar en el que el Arca de Noé se posó al terminar el Diluvio Universal narrado en la Biblia.
El Ararat es un volcán inactivo que se caracteriza hasta ahora por tener su cima cubierta por nieves perpetuas. También destacan su amplia base y su marcada silueta en el paisaje.
|
|
|