El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, destacó la buena respuesta de la comunidad frente a la realización de la Audiencia Pública para el proyecto de generación hidroeléctrica en el establecimiento Hidden Lake, realizada en El Manso días atrás. En tal sentido, remarcó que esta instancia “permitió hacer conocer a todos los participantes detalles del proyecto y evacuar las dudas que se consideraron pertinentes”. En este marco, Echeverría indicó que “también, y en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3284 de Audiencias Públicas, hizo posible que a través de las 42 alocuciones desarrolladas en el transcurso de la audiencia, fueran conocidas por la Autoridad de Aplicación las distintas opiniones e inquietudes de la ciudadanía sobre el proyecto, de manera simultánea y en pie de igualdad”.
“El Consejo de Ecología y Medio Ambiente, como máxima autoridad ambiental provincial, encuentra beneplácito en el desarrollo de la audiencia llevada a cabo, en la que existieron opiniones a favor y en contra del proyecto, en las que se permitió el desacuerdo y se respetó la opinión de todos. Significa un paso adelante en las formas de participación ciudadana, en pos de un desarrollo sustentable y del resguardo de los recursos que a todos nos pertenecen”, explicó el titular del CODEMA.
Recordó que “desde el año 1995, año en que por Ley Nacional Nº 24.065 se crea el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, todas las obras hidroeléctricas que se encontraban en funcionamiento en nuestro país fueron transferidas a través de concesiones a diferentes empresas del sector privado, y la mayoría de los emprendimientos de generación de energía, a partir de la sanción de esta ley, se realizan por empresas privadas”.
En este marco, sostuvo que “la sanción de una Ley Provincial permitirá a la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A. que, una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, utilice por un periodo definido de tiempo un recurso natural de propiedad del Estado, con el fin de generar energía eléctrica, y debiendo cumplir como contraprestación por dicho uso con el pago de un canon anual”.
El recurso a aprovechar, que en este caso en particular se trata de agua del Río Escondido, será tomado sin embalsar, conducido por una cañería de 6.700 metros, con una diferencia de nivel entre la toma y la generación de 230 metros, durante un periodo de tiempo de una hora, y luego será devuelta al curso sin modificar ni sus condiciones físicas ni químicas.
En tanto, en lo que respecta a los posibles impactos ambientales más significativos, Echeverría mencionó la excavación de zanjas para el ducto y el caudal ecológico durante el periodo de toma.
En lo que hace a la excavación de zanjas, se explicó que en general, se accederá al área utilizando caminos existentes. La tubería de la toma llevará una malla para evitar que se arrastren peces y que se capte un exceso de sedimentos y desechos. Luego de finalizada la obra, todos los restos de construcción serán retirados de la franja de dominio y dicha franja será trabajada para restaurarla.
En tanto, el plan de rehabilitación permitirá recuperar las áreas afectadas facilitando la revegetación natural de las especies y la posterior recuperación del hábitat, restituyendo no solo el paisaje y la cobertura vegetal, sino además garantizando la estabilidad del ecosistema.
Por otra parte, en lo que respecta al caudal ecológico durante el periodo de toma, se indicó que este volumen, que se considera en función de garantizar el normal mantenimiento de los procesos ecológicos y la vida de las especies existentes, fue estudiado por equipos técnicos del Departamento Provincial de Aguas junto con especialistas del Consejo de Ecología y Medio Ambiente.
La estimación del caudal se realiza tomando en consideración la serie de caudales medios diarios brindados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Los datos estudiados corresponden a la estación de aforo ubicada en el nacimiento del Río Escondido, considerados en situaciones normales del cauce como también en situaciones anormales o desfavorables.
Para garantizar este volumen de manera segura el caño de toma debe tener un diámetro que permita el ingreso de agua máximo en razón del volumen determinado de acuerdo a los estudios efectuados.
Beneficios
En cuanto a los beneficios de la obra, los mismos se pueden dividir en dos: globales y locales.
Globales: La contribución al sistema interconectado nacional de energía producida de manera limpia responde a los objetivos de generación que el mundo promociona, tendientes a disminuir la emanación de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global con los efectos adversos por todos conocidos. La energía que se produciría mediante la Central en el Río Escondido sería energía limpia, no contaminante y permitirá un aprovechamiento racional de un recurso renovable.
Locales: La empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A. para poder vender la energía que produce deberá hacer la obra de transporte hasta el sistema interconectado nacional, obra federal que será evaluada y eventualmente aprobada por la Autoridad Eléctrica Nacional.
Esta obra de transporte pasará a solo 15 Km. de la ciudad de El Bolsón, permitiendo el acceso al sistema interconectado Nacional, con una obra de costo accesible, con los evidentes beneficios que en cantidad y calidad de energía representa.
Es igualmente importante destacar que en caso de llevarse a cabo dicha interconexión, la central de generación de El Bolsón, que funciona actualmente a base de combustibles fósiles provenientes de un recurso no renovable, y genera emanaciones gaseosas perjudiciales al ambiente, y un nivel importante de ruido, dejará de utilizarse.
Del Sistema de Monitoreo y Auditoria a implementar
El mecanismo implementado por el Codema en el Control de emprendimientos que puedan afectar el ambiente se basa en la responsabilidad de la empresa para desarrollar un sistema propio de Monitoreo y el Organismo estatal audita.
El Programa de Monitoreo se analiza y aprueba en la etapa de Evaluación del Estudio Ambiental que lleva adelante la Autoridad Provincial.
Podemos dividir en dos etapas el desarrollo del Control de este emprendimiento, una etapa Constructiva y otra de Generación:
Constructiva
El aire: emisión de humos y polvos, ruidos
Suelo: movimiento de suelos, tiempo estimado de destape, tapada respetando la secuencia edáfica, derrames, erosión.
Agua: superficial y subterránea, control de disposición de efluentes líquidos y sólidos. Medidas de temperatura, pH, turbidez, sólidos suspendidos totales e hidrocarburos totales de petróleo.
Flora y fauna: control de accidentes, desmonte.
Generación
Agua: manejo de agua, rendimiento traducido entre la cantidad de ingreso y egreso.
Aire: Nivel sonoro, emisiones gaseosas.
Fauna: Incidencia aguas arriba y aguas abajo, zoobentos, fauna ictícola.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|