El financiamiento de la planta de tratamientos de fluidos cloacales en la Laguna Negra está frenado hace más de un año, según señalaron desde el Municipio de Rawson. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) todavía no fijó una fecha para que el Estado Provincial realice la segunda apertura de sobres y avance la licitación.
Marcelo Grifftihs, secretario de Producción de la capital chubutense, afirmó que esto se debe a “motivos políticos”, dijo en clara alusión a las diferencias planteadas entre el Gobernador de Chubut y el gobierno Nacional.
De acuerdo a lo que refieren las autoridades rawsenses, a pesar de las gestiones de diversos actores políticos a nivel nacional, los 55 millones de dólares que se necesitan para construir la planta aún, no fueron liberados.
La historia
El 29 de junio del año pasado se abrió las audiencias públicas para tratar el proyecto original presentado por el Ejecutivo en conjunto con Trelew y Rawson. Meses más tarde el Ministerio de Ambiente sancionó la disposición legal por la cual se habilitó la construcción de la obra en la Laguna Negra luego de un informe técnico.
El ENHOSA, por su lado, se comprometió a financiar el proyecto pero sólo aportó las autorizaciones necesarias para abrir el primer sobre de la licitación pública hace más de un año. “Nosotros creemos que la traba se da por la pelea política entre el gobierno provincial y nacional. Igual todavía tenemos esperanzas que a corto plazo la situación sea resuelta”, expresó Griffiths.
El proyecto
La disposición que difundió el Ministerio de Ambiente señala en su artículo primero que se aprueba “el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Sistema de Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de Trelew y Rawson”.
En el segundo, la autoridad ambiental recomienda al gobierno de Trelew que “en todos los casos derive el excedente del tratamiento de efluentes llevado a cabo en la planta de tratamiento a los fines de ser destinado para uso forestal”.
Por su parte el tercero habla de que el excedente del tratamiento de efluentes cuya descarga tenga como destino el Río Chubut “deberá cumplir con los niveles de vuelco y las condiciones físico-químicas y biológicas, de manera que sean acordes a los niveles guía del cuerpo receptor para los diferentes usos, determinados actualmente o que se determinen en el futuro”.
Asimismo el artículo cuatro determina que “sin perjuicio de los controles y medidas establecidos en el Plan de Gestión Ambiental que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el artículo primero, Trelew deberá presentar cada tres meses un Informe de Auditoría Ambiental”.
Las controversias
Los problemas se centran en el lugar de disposición final donde serán destinados los líquidos cloacales tratados en la planta que estará en la Laguna Negra. Si bien el sitio en el que se volcarán los efluentes será el actual, la iniciativa prevé que en caso de que su capacidad esté superada, sean vertidos en áreas forestales, según manifestaron representantes de Rawson y el Pueblo de Luis.
“Con esta iniciativa podremos resolver un largo dolor de cabeza para el Valle. Además reduciremos el nivel de fluidos que ingresan a Laguna Negra gracias a las obras que esta llevando a cabo el municipio trelewenses para mejorar su sistema de cloacas y otras ideas que se pusieron en marcha”, explicó Griffiths.
Sin embargo, la Asociación “Espacio abierto para la defensa del patrimonio del Chubut” dirigida por Ariel Testino remarca que esto es imposible debido al alto grado de salinidad de los líquidos. “La Laguna Negra siempre está al máximo por lo que lo más posible sea que una buena parte sea tirado al Río Chubut”, expresó el ingeniero químico.
El ambientalista confirmó que planean presentar un recurso de amparo para que el proyecto se frene hasta que las autoridades vuelvan a replantear el lugar de disposición final. Por otro lado, él remarcó que si se cambia “este sitio, como dicen las autoridades, se debe cambiar por completo lo aprobado por el Ejecutivo”.
Una multa
Un fallo judicial obliga a la ciudad a pagar 3.750 pesos por día por continuar con el volcado de efluentes a la Laguna Negra. La medida fue conseguida luego de un recurso de amparo presentado por grupos ambientalistas. |
|
|