En el marco del Plan de Vigilancia Ambiental que se viene desarrollando en la ciudad de Gualeguaychú, el ministro de Salud, Ángel Giano junto a funcionarios del área recibieron del director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, la información pertinente a los estudios respecto al impacto en la salud de enfermedades ambientales. Juntos analizaron los datos obtenidos de estos controles que se realizan desde el año 2008 en esa ciudad del sur entrerriano, en base a un Plan de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de Nación y nuestra provincia en 2007; y que toma como base 11 enfermedades: asma, bronquiolitis, neumonía; dermatitis; diarrea y enterovirus; hepatitis A; tumores; leptospirosis y hantavirus; malformaciones congénitas; trastornos del desarrollo; vigilancia sobre casos de mortalidad; trastornos conductuales e intoxicaciones agudas.
“Se están estudiando y se analizan aquellas variables relacionadas con factores ambientales y que pueden impactar negativamente en la salud de la población”, explicaron los funcionarios al tiempo que indicaron que el tipo de investigación es “prospectivo”.
En ese sentido el secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso, precisó que de acuerdo al consenso de los especialistas en las distintas áreas de investigación “se están realizando estudios cualitativos de medición de la percepción de riesgos; estudios comparativos de indicadores de la salud con población no expuesta; se complementa el protocolo de estudio binacional y se efectúa un corte en el período 2008-2012 para realizar los estudios comparativos de casos”.
ESTUDIOS PROSPECTIVOS.
El ministro de Salud, señaló que el objetivo es brindar toda la información recabada a los asambleístas, “como parte de la política de salud centrada en la detección temprana y oportuna de las enfermedades vinculadas con el impacto ambienta y en el marco del Plan de Vigilancia elaborado entre la Nación y la Provincia”, apuntó.
Por su parte, Gorla explicó que con esta orientación se realizó un estudio en la población pediátrica de la ciudad de Gualeguaychú que analiza el estado químico, biológico y bioquímico de una franja de 500 niños elegidos al azar, en los aspectos clínicos, bioquímicos y radiológicos.
“Esta es la primera etapa que continuará desarrollándose comparando estos parámetros con un estado posterior medido de la misma manera y sobre la misma población, que se pretende llevar a cabo para el año 2012”, adelantó. Asimismo, luego de registrarse consultas referidas a patologías compatibles con daño ambiental, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha realizado un fuerte seguimiento de afecciones en la salud de la comunidad. |
|
|