El ministro de Salud de la Provincia, Ángel Giano, se reunió este viernes con asambleístas de Gualeguaychú y dijo que durante el encuentro se acordó “trabajar en conjunto” a fin de “hacer un control de las emisiones atmosféricas y detectar primariamente la posible contaminación ambiental”.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunieron este con Giano para plantearle su preocupación por las emisiones de la ex Botnia y los perjuicios que pueden causar sobre la salud de la población. El asambleísta Jorge Fritzler calificó al encuentro como “ positivo”.
“Lo que planteó la Asamblea fue que se articule un plan para que las denuncias de los vecinos que son por probable contaminación a causa de la planta de UPM-Botnia, no terminen en el hospital sino en la justicia”, explicó el asambleísta, quien remarcó que la intención es que “se articulen las formas necesarias para que si un vecino se acerca a un hospital perjudicado supuestamente por Botnia, se le haga un seguimiento tal que pueda ser presentado como prueba en el tribunal”.
“El ministro quedó en trasladar las inquietudes a la Nación, articular las formas políticas necesarias, y dar una respuesta dentro de la semana que viene, como fecha tope el viernes próximo”, indicó.
Por su parte, Giano describió la reunión así: “Acordamos un trabajo en conjunto y me comprometí a rápidamente comunicar estos planteos al gobernador y luego ponerme en contacto con los secretarios de Medio Ambiente de la Nación y de la Provincia, Homero Bibiloni y Fernando Raffo, respectivamente, para hacer un control de las emisiones atmosféricas y detectar primariamente la posible contaminación ambiental”, expresó.
Asimismo, en declaraciones a la agencia APF, señaló: “En lo que respecta al daño en la salud de la población de Gualeguaychú, venimos trabajando en un plan de vigilancia hace tres años, y se les informó a los asambleístas los datos recabados”. Igualmente aclaró que “un daño ecológico no se puede acreditar antes de los cinco años, por lo tanto el primer corte se deberá hacer en el 2012”.
Luego remarcó que “la vigilancia es permanente” y en ese sentido indicó que se extrajo sangre a 600 niños “para hacer una comparación si ha variado la situación epidemiológica de los mismos”.
Señaló que se acordó “seleccionar otra población, más cercana a Botnia, y otra más lejana, para tener una comparación para darle más certeza a la vigilancia epidemiológica”. Otro punto convenido es “intercambiar información con el plan de epidemiología que se está haciendo en Fray Bentos, para cotejar con nuestro protocolo y consensuar una metodología común”.
Asimismo, Giano apuntó que se dictará “una resolución ministerial dando más entidad a este protocolo de actuación” para casos de posible contaminación, ya que este “está muy claro en el sector público, principalmente en el nodo del hospital Centenario, pero no en el sector privado”.
También se diseñará “una campaña de difusión masiva, para que la población, ante una sintomatología que podría ser proveniente de la pastera, concurra a la vigilancia. La idea es hacer una campaña como la de gripe A, para que todos tomen conciencia de la importancia de tener los controles hechos”, expresó.
Más adelante, Giano comentó que la semana que viene dará una respuesta a la Asamblea, respecto al planteo por la vigilancia sobre las emisiones atmosféricas. Al respecto el funcionario detalló que “la principal consecuencia negativa de la pastera es la contaminación atmosférica, y si esto se produce también hay una contaminación en el río y puede haber daño en la salud de las personas”. Por tanto sostuvo que “detectar la contaminación atmosférica podría evitar los daños en el río y en las personas”. |
|
|