El senador Luis Alberto Lacalle propuso en la Cámara alta que se estudie la repotenciación de las turbinas de las represas del río Negro y de Salto Grande, mediante un cambio de tecnología que permitiría un aumento del 20% a 25% de la generación eléctrica de origen hidráulico.
Esta posibilidad también fue planteada por el actual gobierno en el marco de la agenda bilateral con Argentina.
Lacalle dijo en la media hora previa del Senado que es posible cambiar los álabes (hélices) de las turbinas, por otras de material más ligero: fibra de carbono. Señaló que el tema de la energía preocupa "por encima de cualquier consideración partidaria" y este cambio es aconsejado por "quienes saben de estos temas de generación eléctrica".
"Estas turbinas, que hasta ahora se construían de metal, y hoy en día, con el avance de las nuevas formas de crear materiales sintéticos, el carbono, la fibra de carbono, que se utiliza en la tecnología espacial y aérea, habilitarían a un cambio de los álabes o hélices que se mueven con el pasaje del agua", señaló. "Por ser más livianas pueden determinar una mayor generación eléctrica, pueden rendir mucho más", agregó.
Lacalle señaló que en materia energética "el país está encaminado correctamente" desarrollando la energía eólica y la biomasa. "Algún día tenemos que animarnos a experimentar la energía atómica", apuntó. "Nos parece que es una oportunidad que el país tiene y como no tenemos que tenerle temor a las innovaciones, sugiero que se estudie la posibilidad y si la misma técnicamente es compatible, que se le utilice para beneficio del país", señaló.
|
|
|