El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao presentó un informe de los avances de las políticas científico-tecnológicas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). El ministro de Ciencia presidió la sexta reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), y cerró así la presidencia pro-témpore que había comenzado en 2008. Estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.
Durante el encuentro, que reunió a altas autoridades de ciencia y tecnología del continente, Lino Barañao destacó que la jerarquización de la ciencia es una prioridad de los gobiernos americanos ya que en los últimos años, “veinte países de la región han llevado adelante políticas, leyes y marcos regulatorios para fomentar la creación de conocimiento, la aplicación de tecnologías y la innovación.” El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sostuvo que “estas nuevas políticas dejan atrás el paradigma de la política científica tradicional que consistía en destinar recursos al fortalecimiento de la investigación básica siendo su principal debilidad que los conocimientos producidos no llegaban a aplicarse en la producción o los servicios.” A diferencia de lo que se definía en tiempos pasados, los países del continente americano han definido a la innovación como la herramienta primordial para el desarrollo, junto con un sostenido estímulo a la participación del sector privado.
El ministro Lino Barañao también expuso ante sus pares, los avances de la Argentina con respecto al impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas para el desarrollo integral; como instrumentos para la gestión sostenible de los recursos naturales y como instrumentos para elevar la productividad. Estos tres puntos fueron incluidos en el plan de acción pautado en México en el marco de la 2º Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en 2008.
Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 783 científicos e investigadores.
Fuente: Prensa – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
|
|
|