El Concejo Municipal de Arbieto declaró “Zona de Desastre” a esta población mediante Ordenanza e instruyó al ejecutivo gestionar la ayuda necesaria para paliar los efectos de la sequía que afecta al 90 por ciento del lugar.
El presidente del Concejo, Richard Moya, afirmó que la decisión se dio tras una evaluación técnica que realizó la Alcaldía, donde se constató pérdidas importantes en la producción de maíz y trigo, especialmente. Arbieto tiene 42 comunidades, todas dedicadas a la actividad agrícola y en el 90 por ciento de éstas la sequía inhabilitó la siembra y cosecha, explicó.
Por su parte, el responsable de Desarrollo Productivo de la municipalidad, Luís Fernando Rojas, dijo que al menos 240 hectáreas con siembra de trigo y maíz “están inutilizadas” y las pérdidas superan el 90 por ciento de la producción.
Además, manifestó que unas 900 familias se quedaron “sin nada” por los eventos climatológicos adversos y plantearon a la Alcaldía gestiones para recibir ayuda humanitaria y reactivar sus predios para otras cosechas de temporada. Entre otras comunidades productoras de maíz afectadas, están: Mamanaca, Tiataco, Aranjuez y Ana Rancho.
El técnico no se animó a monetizar el daño a la producción agrícola, pero afirmó que “es muy grande y afecta la economía de los agricultores”, Anunció que junto a la Ordenanza Municipal de declaratoria de desastre natural, presentarán un informe pormenorizado de los daños a la Gobernación para pedir colaboración y ayuda humanitaria.
DATOS
Arbieto es la tercera sección municipal de la provincia Esteban Arze. Tiene un total de 2.477 hectáreas con actividad agrícola de las que sólo 900 tienen sistemas de riego.
Como esta población varias otras provincias sufrieron las inclemencias de las sequías y heladas en Cochabamba a lo largo de este invierno principalmente.
Según el presidente de la Asamblea Departamental Legislativa, Héctor Arce, municipios como Omereque, Pasorapa, Tiquipaya, entre otros sufrieron las consecuencias de la falta de agua y pérdida de cultivos.
“La sequía ha azotado varias provincias de nuestro departamento, lamentamos que este año la falta de agua haya puesto en apuros a los comunarios, animales y sembradíos que se vieron afectados. Como Asamblea hemos declarado alerta naranja en lo que va del año, para declarar desastre departamental requerimos de al menos tres municipios considerados como zona de desastre”, informó.
Por otra parte, dijo que la ayuda a las comunidades llegó mediante cisternas que proveían de agua entre dos a tres veces a la semana, sin embargo, la autoridad espera que las lluvias de fin de año resuelvan en gran medida la escasez de agua que también afecta a la ciudad.
|
|
|