Más de 28.000 uruguayos que viven en 355 localidades del Uruguay rural tendrán agua potable. El próximo miércoles OSE firmará un acuerdo para comenzar con el plan. El presidente José Mujica y el músico Jorge Drexler participarán del acto.
El programa, que requiere una inversión de US$ 12.000.000, será financiado por OSE y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo. Ambas instituciones firmarán el acuerdo el próximo miércoles a las 12.30 horas en la Sala de Conferencia de OSE. Además de Mujica y Drexler, participará la embajadora de España, Aurora Díaz-Rato, autoridades nacionales y departamentales.
El director de OSE, Sergio Chiesa, informó que el objetivo es que toda la población de Uruguay tenga acceso al agua potable. Actualmente unos 200.000 uruguayos aún carecen de acceso al líquido vital. De ellas algunas que viven en pequeñas localidades tienen acceso por suministro propio, pero faltan 28.080 personas (unas 8.000 viviendas).
"Este programa está dirigido a pobladores rurales que consumen un agua no aceptable con alto riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico. Con este esfuerzo queremos mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas, que por diferentes motivos no han tenido acceso a un servicio esencial," aseguró el jerarca.
Actualmente el acceso al agua es mediante pozos caseros, acarreando de cursos de agua próximos, cachimbas y manantiales, los cuales tiene estándares no admisibles para el consumo.
El proyecto pondrá énfasis en garantizar el servicio en las escuelas rurales porque se entiende que "cumplen un papel protagónico en la vida de la sociedad rural dispersa".
Se estima que antes de fin de año ya habrá agua potable en más de 118 localidades en todos los departamentos.
MODALIDAD.
Se proyecta instalar sistemas simples de suministro y abastecimiento de agua potable por bombeo y saneamiento mediante la construcción de fosas sépticas. Se incorporarán en su diseño sistemas de desinfección mediante cloración.
En los casos en que las viviendas no estén muy dispersas se valorará el tendido de una red intradomiciliaria hasta el sistema de saneamiento.
|
|
|