El director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja Choque, denunció ayer que las actividades mineras que se realizan en el cerro La Joya, están contaminando una laguna en inmediaciones de la población del mismo nombre y las aguas del río Desaguadero.
Comentó que el pasado jueves, una comisión del Gobierno Autónomo Departamental, de manera sorpresiva se constituyó en La Joya, en el lugar se pudo advertir que en ese yacimiento minero habían plantas pequeñas que están procesando, de manera manual, oro.
Dijo que lo que más preocupa es que, “los reactivos utilizados en este proceso metalúrgico desembocan en una lagunita, posteriormente va al río Desaguadero y llega hasta el lago Poopó”.
Consultado sobre la necesidad de participación del Ministerio de Medio Ambiente, tras la evidencia de contaminación de la cuenca del Desaguadero con desechos mineros dijo que personal de la oficina respectiva de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro estuvo en la zona.
Mencionó que estos funcionarios lograron muestras del agua que se acumula en la laguna para su sometimiento a un análisis de laboratorio para establecer el grado de contaminación, oportunamente el gobernador, Javier Santos Tito Veliz sabrá el resultado de este informe.
Reiteró su preocupación porque el agua de las actividades metalúrgicas en la explotación del oro, que se junta en la laguna de La Joya, está pasando al río Desaguadero y por ello es que se debe realizar un trabajo de cuidado y por lo tanto es necesaria la presencia del Ministerio del Medio Ambiente.
Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente junto al de Minería tienen que tomar una decisión, sobre el quién opera estos yacimientos auríferos que provocaron un conflicto entre cooperativistas y parciales de una Asociación Comunitaria minera.
Berdeja dijo que es necesario poner un alto a esta explotación que está dañando el medioambiente, con base en la ley, porque si se quiere buscar responsables entre los cooperativistas o los de la empresa sería difícil, porque ambos sectores están operando en el yacimiento de La Joya.
Agregó que se pretende parar el conflicto que hace tiempo se ha generado y determinó la intervención de la Gobernación que decidió se paralicen actividades mientras no se promulgue el nuevo Código Minero; sin embargo se evidencia el laboreo minero en esa zona de la Provincia Cercado del deparptamento de Oruro.
Agregó que es necesario parar estos enfrentamientos y para ello deben surgir propuestas que sean de consenso y en las que debe, necesariamente, estar involucrado el ministro de Minería, José Pimentel.
Comentó que se espera que el Ministro pueda aportar con medidas se solución que pongan fin a este desencuentro de quienes pretenden obtener ingresos económicos con la explotación del yacimiento minero de La Joya.
Berdeja manifestó que se trata de un conflicto de carácter social entre quienes pertenecen a una Empresa Comunitaria y los cooperativistas mineros que se disputan el derecho de explotación de yacimientos de oro en el cerro La Joya.
Añadió que en este conflicto se está buscando quién tiene mayor poder y fuerza para poder operar como cooperativa o empresa social, pues se observó la participación directa que el ministro de Minería, José Pimentel, debe tener como cabeza de sector.
Afirmó que lo que se debe buscar y analizar, en primera instancia, es el cierre de toda operación de extracción minera que se da de manera manual.
Consideró que esta situación debe ser analizada con mucho cuidado con el Ministro de Minería, pues habría que plantear que toda la operación sea paralizada y se debería elaborar las bases de un proyecto para que se constituya una empresa estatal.
Expresó que en estos predios de explotación minera no se permitirá el ingreso de la empresa privada, tampoco se podrán desarrollar actividades pacíficas entre la Cooperativa y los comunarios porque estos dos sectores tendrán siempre discrepancia, pero cuando se conforme una empresa estatal la figura cambiaría y se podría pensar en la unión de ambos sectores.
Manifestó que en este caso se daría una unión de gente de la Cooperativa y de la Asociación Comunitaria, porque la necesidad es el trabajo y este detalle lo generaría el Estado boliviano. |
|
|