Con el objetivo de ratificar la lucha contra la pastera UPM (ex Botnia) y demostrar que la presión del Gobierno no condiciona la fortaleza de su reclamo, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú volverá a movilizarse hoy, a las 15.30, hacia el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136. Se descuenta que, una vez allí, sus miembros decidirán cortar temporalmente el tránsito hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos.
De esta manera, la Asamblea cumplirá el segundo de los cuatro cortes previstos para los domingos de septiembre. Hace una semana, entre 600 y 1000 personas se hicieron presentes en Arroyo Verde, según consignaron fuentes de la policía.
Roto el diálogo con la Cancillería, uno de los temas que se debatirán en la reunión, programada para las 18, será la definición del día en que el contingente marchará hacia la Capital Federal y Fray Bentos, tal como fue votado el domingo pasado.
En Buenos Aires, los gualeguaychenses planean un acto de repudio frente a la embajada de Uruguay por los dichos del canciller oriental, Luis Almagro, quien desestimó cualquier posibilidad de desmantelar la pastera.
También se manifestarán frente a la Casa Rosada para ratificar su reclamo y denunciar la persecución penal de sus dirigentes, a contramano del apoyo que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner le dio originalmente a la Asamblea.
De hecho, en su última reunión, los asambleístas votaron trasladarse a Paraná el 15 de octubre, día en que la Cámara Federal de Paraná citó a diez de sus referentes, que fueron denunciados penalmente por el Gobierno. La querella, ratificada por un decreto presidencial, fue presentada en junio pasado por el procurador del Tesoro nacional, Joaquín da Rocha. Aunque el juez federal subrogante de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, la desestimó, un recurso de la fiscalía llevó el planteo ante la Cámara.
El domingo pasado, la presencia en Arroyo Verde de un helicóptero y un importante número de efectivos de la Gendarmería Nacional, muchos de ellos de civil, despejó cualquier duda acerca de la voluntad del Gobierno de seguir condicionando por vía judicial el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú. Así lo había anticipado el canciller Héctor Timerman hace un mes, tras firmar el acuerdo que estableció un monitoreo binacional sobre el río Uruguay. Los cortes son "un tema de la Justicia", dijo.
"Está claro que quieren dejar las causas abiertas para amedrentar a la Asamblea", alertó Osvaldo Fernández, abogado de la organización.
Hoy también se tratará la movilización hacia Fray Bentos, donde los asambleístas pretenden difundir los fundamentos de su protesta. Como cualquier manifestación les está vedada por una norma modificada en 2006 por el ex presidente Tabaré Vázquez, el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, indicó que espera directivas del actual mandatario, José Mujica.
Pero antes de cualquier definición, la Asamblea deberá definir un tema más acuciante: cómo conseguir los fondos que permitan continuar las acciones del grupo fuera de la ciudad.
50
Vehículos
Esa cantidad de automóviles y camiones quedaron varados en la ruta por el corte del domingo pasado. |
|
|