Como un subproducto de su interés por el electromagnetismo, el físico y químico británico Michael Faraday construyó en 1821 lo que sería el primer motor eléctrico. Léon Foucault, científico francés que demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851, también inventó el giroscopio, un dispositivo fundamental para el desarrollo de la navegación moderna. Luis Agote, médico e investigador argentino preocupado por las hemorragias en pacientes hemofílicos, descubrió a principios del siglo pasado un método simple y seguro para hacer transfusiones de sangre...
La historia abunda en ejemplos como estos, en los que un cóctel de conocimientos científicos y tecnológicos más una pizca de ingenio dan por resultado un dispositivo o "producto" que expande posibilidades o mejora la calidad de vida de los seres humanos. De hecho, buena parte de lo que hoy llamamos progreso se debió a individuos dotados de un talento creativo particular para aplicar la investigación y los conocimientos de su tiempo a la solución de problemas concretos.
Creatividad aplicada
En la era de la globalización, la riqueza de los países se mide crecientemente en términos de ese capital de creatividad aplicada. Por eso, en las últimas décadas también el sistema científico local intenta dejar de considerar la investigación sólo como una actividad cultural, cuya importancia ya nadie discute, para subrayar el valor económico que se desprende del conocimiento. "Tenemos que «pasteurizar» la ciencia; es decir, hacer ciencia orientada al uso", subrayó el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a poco de asumir.
Es un cambio importante que no sólo conmueve una sólida tradición enraizada en las aulas, sino también un sistema de valores compartidos. Pero poco a poco, los investigadores argentinos están empezando a involucrarse en el desarrollo de sistemas innovadores, y ese interés está dando frutos tecnológicos. El concurso Innovar, que en su quinta edición este año ya tiene casi 3400 inscriptos (incluso todas sus categorías), es una buena muestra de la actividad en el país. Los que siguen son sólo cinco ejemplos entre muchos otros que habrá que tener en cuenta, porque las innovaciones necesitan el apoyo de capitales de riesgo para que lleguen a la sociedad.
Hugo Scolnik y un grupo de jóvenes especialistas en ciencias de la computación y seguridad informática diseñaron un sistema de comunicaciones seguras: permite vincular celulares entre sí, con equipos de PC, o PC con PC. "Es absolutamente inviolable", asegura este experto en criptografía que también imaginó un sistema para controlar la pesca ilegal en el Mar Argentino.
Marcelo Mottalli, doctorando de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, diseñó un dispositivo y un software que permiten identificar a las personas por la textura del iris ocular. Propuesta en 1936 por el oftalmólogo Frank Burch, esta idea de película que nos recuerda a James Bond, permitiría identificar a las personas con una precisión mucho mayor y más instantánea que la huella dactilar.
Juan Pablo Mercol, máster en data mining también de la UBA, desarrolló un sistema de procesamiento de imágenes que permite clasificar naranjas en buenas, malas e intermedias o, dicho de otra forma, en naranjas de exportación, descarte o para el mercado interno.
Con el apoyo del ingeniero Rafael Kohanoff, director del Centro INTI de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, el doctor en química y ex gerente de tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Carlos Aráoz, encontró una fórmula para producir implantes dentales de bajo costo y fácil colocación, que permiten fijar las prótesis completas a las encías de desdentados totales.
Por su parte, Roberto Castañeda, director del Centro INTI Lácteos, y Matías Balán, de la empresa Prodeo SRL, con la ayuda de investigadores del INTA, lograron modificar el contenido de lípidos de la leche de vacas alimentándolas con ácidos grasos benéficos para la salud humana. El resultado: la línea de quesos Mamá Mecha, que acaba de lanzarse en Chivilcoy y posee propiedades anticancerígenas y anticolesterolémicas.
.
LO QUE DICEN TUS OJOS
Identificación personal
Parece surgido de la serie cinematográfica del espía Jason Bourne. Permite reconocer a un individuo con una probabilidad de error de uno en 127 millones a partir de la estructura de su iris
Desde hace un par de décadas, la idea de la identificación biométrica, especialmente utilizando el iris, es un campo de investigación en muchas universidades del mundo. El iris (la parte coloreada del ojo, que permite la contracción y dilatación de la pupila) es único en cada persona. "A partir de una foto tomada con luz infrarroja de uno de los ojos -explica Marcelo Mottalli, que desarrolló un programa capaz de identificar el patrón de esta parte de la anatomía ocular-, nosotros extraemos la textura. Un software la transforma en algo así como lo que sería un código de barras a partir de sus diferentes intensidades."
Para utilizar esta tecnología, que permite identificar a las personas con una precisión muchísimo mayor que la de las huellas dactilares, basta con que se acerque a unos 25 o 30 cm de la cámara que captura la imagen del ojo y la procesa en forma automática.
IMPLANTES DENTALES ECONOMICOS
Para desdentados completos
Son de titanio y permiten fijar la prótesis a la encía por medio de un sistema comparable al de los broches de presión. No se necesita cirugía para colocarlos: todo se resuelve en menos de una hora
2 Se calcula que en la Argentina hay alrededor de tres millones de desdentados, la mayoría de ellos, ancianos y jubilados. "Muchas veces me decían: «Estornudo y se me sale la placa»", cuenta el ingeniero Rafael Kohanoff, del INTI. Para resolver ese problema, Kohanoff se unió con el doctor Carlos Aráoz y especialistas de la Facultad de Odontología de la UBA, que hicieron las pruebas clínicas, y desarrollaron un implante de titanio del diámetro de un palillo de dientes. En su extremo superior, tiene una pequeña bolita que encastra en un anillito de goma de la prótesis, que de ese modo se fija a la encía. No sólo son económicos (cuestan 120 pesos cada uno), sino que no requieren cirugía. "Se colocan en menos de una hora con un destornillador especial, que también diseñamos", dice Aráoz. Los produce la empresa Advanced Biotechnologies (ABT, www.abtonline.com.ar ).
COMUNICACIONES SEGURAS
Talento de exportación
Desarrollado por especialistas en seguridad informática, el sistema Encriptel, absolutamente inviolable, dota a cada usuario de un método propio y automático de encripción de las llamadas
3 "Interferir llamadas de celulares es fácil", dice el matemático Hugo Scolnik, especialista en criptografía. Junto con un equipo de programadores desarrolló una tecnología que permite realizar llamadas seguras utilizando simplemente una combinación de dígitos. "Al llamar, se marca esa combinación y el teléfono «inventa» una clave de sesión que no conoce ninguno de los usuarios ?explica Scolnik?. Esa clave se utiliza para la encripción, pero se renueva con cada llamada. Es un sistema imposible de rastrear." Los investigadores imaginan que podría utilizarse para proteger el secreto industrial e incluso alquilarse temporalmente a personas que necesitan realizar operaciones que involucran sumas importantes de dinero, como la compra de un inmueble. Scolnik también desarrolló un sistema para impedir la pesca ilegal, basado en el patrón de vibraciones propio de cada barco.
CLASIFICACION DE NARANJAS
Procesamiento de imágenes
Utilizando un sistema de espejos, una cámara digital y la tecnología de redes neuronales, separan naranjas en buenas, malas e intermedias con un sistema automático más preciso y consistente
4 "Lo que hacemos es capturar varias características de las frutas a medida que van circulando en la cinta transportadora ?explica Juan Pablo Mercol, que desarrolló este trabajo mientras cursaba un máster en data mining, una disciplina que estudia cómo obtener la información residente de manera implícita en grandes volúmenes de datos?. Por ejemplo, registramos su tamaño, el histograma de colores (contando el número de píxeles que están dentro de determinado rango de intensidad), y así seguimos hasta completar el análisis de 90 atributos."
Para que el sistema funcione, hay que "entrenar" los algoritmos con una muestra de alrededor de mil naranjas. Luego, se hacen pasar las frutas una por una por la cámara de inspección. "Este modo de descubrir patrones, regularidades, es un método más preciso, más controlado y más consistente que la clasificación manual", dice Mercol.
LECHE QUE CUIDA EL CORAZON
Los quesos de Mama Mecha
El 70% de las grasas de la leche de una vaca son saturadas. Los médicos las desaconsejan porque se piensa que aumentan el colesterol "malo". Investigadores argentinos lograron transformarlas
5 Matías Balán tiene 28 años y hace cuatro se recibió de ingeniero zootecnicista (especialista en producción animal). Como titular de la empresa Prodeo SRL, de Chivilcoy, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por el INTI, La Mirada Larga, con un proyecto para desarrollar lácteos con alto contenido de ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales. Asesorado por el INTI y por el INTA Balcarce, logró concretarlo de forma totalmente natural: sus vacas ingieren pastura durante el día y, durante el ordeñe, suplementos de lípidos insaturados de origen vegetal y marino. La semana última, Matías presentó el primer producto elaborado con esta leche: la línea de quesos Mamá Mecha. "Es un buen ejemplo de transferencia tecnológica", dice Roberto Castañeda, del Centro INTI Lácteos.
|
|
|