El ministro de Educación, Luis Jacobo, aseguró que no es tiempo de acelerar el debate por la represa de Garabí, ya que "aun está en un estadío de desarrollo que no permite opinar porque los elementos que tenemos son mínimos".
El funcionario explicó que el proyecto se presentó en dos cortes como pidió Misiones porque "el doble cierre minimiza la inundación", y eso significa que "hay dos lugares que serían ideales: Garruchos y el otro corte ocho kilómetros aguas arriba de Panambí, con dos cotas que cubren el costo beneficio".
" Ahora se debe decidir si es factible o no y recién dentro de dos o tres años vamos a tener finalizado el estudio, que va a decir si es factible técnica y ambientalmente. Si es imposible, el proyecto no va a prosperar", advirtió.
"Si Misiones no está de acuerdo, no hay proyecto. O Misiones puede decir, bajo estas condiciones estamos de acuerdo. Por ejemplo, a las cotas proyectadas, se inundan cerca de 40 mil hectáreas. Ahora, si generamos menos energía, inundamos quince mil. Es una posibilidad. Existe una gama de alternativas. ¿Cuánta energía le van a dar a Misiones? Por lo menos debe la matriz de demanda. Si hay mil megavatios de generación, un tercio debe quedar para Misiones, si no es un negocio inconveniente", precisó. |
|
|