En un plazo de entre cinco y diez años, Misiones puede cubrir su demanda energética con una combinación de uso de energías renovables y ahorro en la que se trabaja arduamente y con proyectos avanzados. Hay varias iniciativas que se pondrán en marcha en el corto plazo y se estudia la generación a través de pequeñas represas y de biomasa en sociedad con inversores privados.
La Provincia tiene hoy una demanda promedio de 300 megavatios y la suma de minirepresas, uso de biogás o bioetanol, podría cubrir en principio un 50 por ciento. Los últimos picos de demanda de potencia en Misiones treparon a 325 megavatios en febrero de 2010, 25 más que el tope alcanzado en el año 2009.
El ministro de Educación, Luis Jacobo, quien preside el comité de Energías Renovables, explicó que los proyectos se aceleraron a partir de la sanción de la ley de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno, sancionada en julio de 2008, que le asignó presupuesto.
“Misiones tiene los recursos y ya tuvo una experiencia en algunos casos notables en la región y el país”, aseguró.
La potencialidad se basa en dos ejes, como los pequeños aprovechamientos hidráulicos o micro turbinas y la biomasa, que en conjunto generarían entre 120 y 150 megavatios, lo que se acerca al 50 por ciento de la matriz energética actual.
"Si a eso le sumamos el uso de energía solar, biocombustibles como el aprovechamiento de alcohol en el ingenio azucarero de San Javier. Y una experiencia piloto en el Parque Tecnológico, de crear bioetanol a partir de residuos celulósicos, más plantaciones de oleaginosas como la jatropha o el tártago, se puede sumar a las políticas de conservación del medioambiente, -como limitar uso de leñas de madera nativa- y cubrir las expectativas", se ilusiona Jacobo.
Actualmente avanzan los estudios ambientales para las represas sobre los arroyos Tarumá y Parana-í Guazú.
“Hay inversores interesados y estamos hablando con Enarsa para presentar la licitación a fin de año. Se generarían 12 megavatios de potencia con tecnología brasileña, que además se instalaría en el Parque Tecnológico", aseguró el ministro.
El otro gran proyecto para sumar potencia es de biomasa con la Cooperativa Tabacalera de Leandro N Alem, que aportaría seis megavatios. Se financia con recursos provinciales y del Fondo Especial del Tabaco.
La licitación se hará a fin de mes y hay una oferta de inversores hindúes, para la construcción de la planta y alimentar turbinas directamente con gas, sin calderas, lo que reduce la contaminación. Entre San Pedro y San Vicente se haría otro proyecto similar en potencia, con biomasa.
La generación de energía con biomasa también se puede convertir en un producto de exportación. La Zona Franca ya tiene un proyecto listo, que contaría con un financiamiento combinado entre la Provincia y el banco Macro de fabricación de Pellets -residuos de madera comprimidos-, que se destinarían a Alemania para uso domiciliario y otros de briquetas.
La cooperativa de Montecarlo recibió 500 mil pesos para aprovechar el metano de la fábrica de almidón de mandioca y el mismo gas, que además es muy contaminante, se aprovechará de la planta de tratamiento de residuos en Fachinal a través de un convenio con Aesa. El biocombustible se potencia con las dos mil hectáreas plantadas de jatropha.
La inversión para los proyectos es elevada, por eso se busca la sociedad con privados. “Mostramos a los potenciales inversores que los recursos están disponibles. Si pensamos en potencialidad, en los próximos diez años podríamos poner en valor, gran parte de ese recurso. Además, los procesos tecnológicos pueden acelerar las iniciativas", explica Jacobo.
Las plantas de biomasa, cuanto más chicas, llevan mayor la inversión. Pero por ejemplo, la de la Cooperativa Tabacalera, representa una inversión de dos millones de dólares por mega instalado. Los proyectos hidráulicos tienen un costo por mega es mayor, pero no hay costo de operación. Con el hidrógeno el CEDIT tiene muy avanzado el proyecto para generar combustible que puede ser utilizado en vehículos.
Ahorro energético como complemento
El ahorro es el complemento más fuerte para alcanzar el autoabastecimiento. Se trabaja en energía solar y en bajar el consumo. Ya hay una prueba piloto de calefactores solares que se instaló en un barrio construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, en 40 viviendas. Además, se importarían de China otros dos mil calefactores para ampliar el uso en la provincia.
También se importan lámparas de bajo consumo o parte de lámparas que son terminadas en el Parque Tecnológico y se trabaja en un proyecto de ahorro energético en edificios públicos a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste.
Asimismo, comenzó a diseñarse la construcción de viviendas sociales y familiares, teniendo en cuenta la arquitectura bioclimática, para aprovechar el calor propio del clima misionero.
Los proyectos, uno por uno
Energía Solar
* Termotanques solares en viviendas sociales
El plan tiene como objetivo el ahorro de energía utilizada para el calentamiento de agua en el ámbito domiciliario. Está en ejecución la primera etapa, que consiste en la instalación de termotanques solares en un barrio IProDHa completo (ubicado en la zona de Av. Jauretche y Av. Andresito de la ciudad de Posadas) y que permitirá lograr conocimiento y experiencia necesaria para ampliar la distribución de estos equipos a toda la provincia considerando, incluso, la instalación de una planta de fabricación de termotanques solares. Tener en cuenta que mediante la utilización de estos artefactos, se puede lograr un ahorro de hasta 80% de energía.
* Plan Rural Fotovoltaico
Tiene como objetivo establecer un programa sustentable de provisión y mantenimiento de módulos energéticos adecuados para distintas necesidades (comunidades guaraníes, escuelas, centros de salud) que sea una alternativa viable económicamente frente al alto costo de la electrificación rural y las altas pérdidas energéticas de la misma.
A la actualidad se lleva realizado el relevamiento de necesidades en toda la provincia y el diseño de los distintos módulos
* Secadero solar para madera
Se construirá un secadero para madera que utiliza aire calentado por el sol como principal fuente de energía. Este prototipo se alzará en la localidad de San Pedro en convenio con la Cámara de Madereros de esa localidad, con el fin que puedan utilizarlo todas las empresas dado que, de los numerosos aserraderos existentes, ninguno cuenta con cámara de secado.
* Bombeo solar de agua
En conjunto con el IProDHa se trabajó en el diseño de sistemas de bombeo de agua mediante energía solar. Estos sistemas tienen un bajo costo de instalación, un mantenimiento nulo y no requieren energía de la red
Hidráulica
* Aprovechamientos Microhidráulicos en la zona centro
Se encuentran en ejecución los estudios de Impacto Ambiental para los aprovechamientos con potencial de emplazamiento denominados: Tarumá, Paranaí Guazú, Garuhapé y Arroyo del Medio. En conjunto éstas aportarían una potencia de entre 20 y 30 MW.
Se pretende la presentación de estos proyectos en la próxima licitación de energías renovables de ENARSA, lo que permitirá conseguir la venta de energía generada por éstas a un precio promocional.
También se evalúa un esquema societario que posibilitará la instalación de una planta de fabricación de componentes electromecánicos para este tipo de aprovechamientos
* Cooperativa Dos de Mayo
Se apoya a la Cooperativa de Agua y Energía en la evaluación de las medidas a adoptar para incrementar la energía actualmente generada por el complejo Saltito I y II. Estas medidas van desde la modernización tecnológica hasta la posibilidad de un tercer aprovechamiento. La implementación de las mismas podría ser financiada por el Programa de Energías.
* Otros aprovechamientos
Se evalúan solicitudes de apoyo particulares, como ser la reactivación de la microturbina del lago ubicado en la localidad de Wanda, con un potencial de 100 kW, cuya represa está en condiciones de uso y le falta el equipamiento electromecánico.
Biomasa
* CTM Alem
Se instalará una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa. El proyecto, cofinanciado por la Provincia y la Cooperativa, se presentará a la licitación de ENARSA con el fin de conseguir el contrato de venta de energía a precio promocional. Se calcula por este medio llegar a un precio de venta de U$S 120/MWh, mucho mayor al precio de mercado de U$S 60/MWh.
Se estudia la implementación de un sistema diferente al tradicional de caldera-turbina, que permitirá duplicar el aprovechamiento de la biomasa.
* Planta de elaboración de pellets
El Programa financiará la primera de tres plantas de elaboración de pellets de madera a partir de residuos.
La ejecución de estas permitirá, además de los beneficios económicos y ambientales, la incorporación de este combustible en el esquema energético provincial.
* Biorrefinería Sta Ana
Instalada en la localidad de Santa Ana, utiliza los residuos de aserraderos para la elaboración de briquetas de carbón, biocombustible líquido denominado Bio-oil y productos fertilizantes.
Es financiada en parte por el Programa mediante un crédito a devolver en especies, las cuales serán distribuidas por el mismo.
* Aserradero Nakabasashi
Se financia la continuidad del esquema piloto demostrativo de generación de energía mediante combustión de biomasa instalado en la ciudad de Posadas, destinado a aserraderos de tamaño pequeño.
Actualmente se está montando la caldera.
* San Pedro
Se estudia la posibilidad de una planta de generación de energía aprovechando los residuos de los aserraderos de la zona. Se plantea un tamaño de 5 a 6 MW.
Biogas
* Cooperativa Agrícola Montecarlo
Se financia con un subsidio de $490.000 la instalación del sistema de captación y aprovechamiento del biogas generado por los efluentes de la producción de almidón de mandioca. Este biogas se utilizará en la caldera del proceso productivo, sustituyendo el uso de leña.
Actualmente se encuentra en ajuste el diseño, con la colaboración del INTI y el INTA.
* Relleno Sanitario de Fachinal
Se continúa el trabajo con AESA, la concesionaria del Relleno Sanitario, tendiente a lograr el aprovechamiento del gas producido en el relleno para la generación de energía eléctrica.
Estudios realizados por el Programa indican un potencial de 1MW y un recupero de la inversión en un plazo de 5 a 6 años.
* Otros
Se evalúan solicitudes de apoyo como ser el del Frigorífico San Francisco, de Puerto Rico, para el aprovechamiento del biogas generado por los residuos de producción propia y de los frigoríficos de la zona. Este biogas será utilizado como combustible sustituyendo el uso de leña.
Biodiesel
* Jatropha
Se continúa con la financiación del Programa de Biodiesel a partir de Jatropha Curcas, el cual en la actualidad cuenta con 1200 Has de Jatropha, y la planta de elaboración de biodiesel en la localidad de Candelaria.
* Tártago
Se encuentra en ajuste una propuesta de la Cooperativa Misionerita de Oberá y la municipalidad de esa localidad, que plantea la elaboración de biodiesel de aceite de tártago, comprendiendo desde la distribución de plantines a productores ya interesados, hasta la elaboración del biocombustible que será adquirido por la Municipalidad de Oberá.
Bioetanol
* Obtención a partir de residuos lignocelulósicos
Pionero en la Argentina, este esquema permite la obtención de etanol a partir de biomasa, como ser, residuos de aserraderos.
Actualmente se está comenzando la construcción de la Planta piloto, de una capacidad de producción de 400 litros diarios, que permitirá la obtención del conocimiento técnico práctico necesario para su posterior escalado.
* Ampliación Línea de etanol del Ingenio San Javier
Se encuentra en elaboración el proyecto de ingeniería para la mejora en la eficiencia y ampliación de la línea de producción de etanol en el ingenio.
Varios
* Arquitectura bioclimática
Se desarrolla en conjunto con el Colegio de Ingenieros de la Provincia. Tiene como objetivo lograr, a través de aplicación de consideraciones de diseño bioclimático en las viviendas sociales, el ahorro de energía necesaria para climatización e iluminación.
* Sustitución de lámparas incandescentes
Se realiza la compra de una primera tanda de lámparas fluorescentes compactas (focos de bajo consumo) consistente en 250.000 unidades que serán distribuidas en la Provincia complementando el plan nacional vigente de sustitución de lámparas incandescentes.
Se evalúa la instalación de una planta de fabricación para abastecer a la región.
* Programa de ahorro en el ámbito público
Tiene como objetivo el ahorro de energía en las entidades públicas, mediante la implementación de medidas concretas y la capacitación de los agentes de la administración pública.
Actualmente se está relevando la situación actual mediante el contacto con los encargados de patrimonio de cada organismo.
* Capacitación y difusión
Se realiza la capacitación y difusión de los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables y la utilización de biocombustibles mediante la participación del sector educativo a través de cursos y concursos.
En la actualidad está planificada la realización de un curso de capacitación los días 15 y 16 de septiembre y la implementación del concurso de recolección de aceite usado en las escuelas, dentro del programa denominado “fabricamos energía” |
|
|