La Municipalidad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, a través de su intendente, Eduardo Galantini, y su Concejo Deliberante, hizo llegar al presidente de la comisión de Medio ambiente y desarrollo sustentable del Senado de la Nación, el senador misionero Eduardo Torres, su rechazo por unanimidad a la construcción del mega-emprendimiento que pretende represar el arroyo Ayuí Grande, en el departamento de Mercedes de la misma provincia.
Monte Caseros cuenta con una población de 35.000 habitantes y el arroyo Ayuí Grande es un gran afluente del río Miriñay, que transita por los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Monte Caseros, antes de volcar sus aguas al río Uruguay.
Con la construcción de la represa se pretende crear un lago artificial de 8.000 has. y así disponer del agua para regar 28.000 has. de cultivos.
La ordenanza emitida por dicho consejo asegura que dicha construcción afectará la calidad del agua que se utiliza para el consumo de la población, representando un grave problema ambiental y sanitario, sumado a que hará desaparecer 50 km de costas, bosques de riberas, generando un lago más grande que la Laguna del Iberá.
Dicha construcción, además afectará en forma desmedida al medio ambiente haciendo desaparecer el hábitat natural compuesto por el arroyo Ayuí y sus bosques poblados por especies nativas como los timbós, ingaés y aguaíes. Esta sería la primera vez que un emprendimiento privado, que procura beneficios particulares, se apropiaría de un bien público de esta dimensión.
La ordenanza emitida por el Consejo de Monte Caseros rechaza la construcción del megaproyecto, denuncia ante la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y de la Comisión Administradora del río Uruguay, solicitando su intervención, además de arbitrar las medidas judiciales correspondientes para salvaguardar la salud de la población y comunicar al Congreso de la Nación. |
|
|