El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonado Aquilanti, dijo que en los próximos días se elevará a Nación el informe final del impacto que ha tenido en la zona de la cordillera el temporal de nieve y a partir de allí se analizará si se declara la emergencia. Sostuvo que de acuerdo a las promesas por parte del Subsecretario de Emergencias y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed estaría destrabando algunos fondos del Plan Ganadero de 1.200.000 pesos que seguramente lo estarían enviando en la semana para distribuirlos a los productores de Aldea Beleiro, Lago Blanco y Ricardo Rojas para la compra de forrajes y movimiento de maquinarias”.
En cuanto a la Ley de Emergencia por sequía cuyos fondos llegan a los 23 millones de pesos dijo que “la provincia de Santa Cruz ya recibió 5 millones y Río Negro 12 y Chubut sigue esperando porque hasta ahora todo lo que hicimos para paliar la situación fueron por fondos provinciales, pero seguiremos reclamando lo que le pertenece a los productores, no al gobierno”.
La crisis de 2007
Recordó que desde el año 2007, la Patagonia experimentó un déficit generalizado de precipitaciones. Luego de la estación invernal, la acumulación de lluvias fue extremadamente menor que lo normal, “esto provocó una disminución tanto en la disponibilidad de agua para el ganado como en la producción forrajera. Ambos fenómenos, junto a temperaturas bajas y vientos muy fuertes, y sumados al manejo muchas veces no planificado del recurso forrajero afectaron dramáticamente la producción ganadera, con debilitamiento de los animales y considerable mortandad en la época de parición. Por esta situación se declaró estado de emergencia en toda la provincia y ahora pedimos una prórroga de seis mese más”.
Explicó que están elaborando la ley, “porque los informes técnico de los organismos oficiales determinan eso, estamos armando el proyecto porque una emergencia provincial implica postergar los pagos de impuestos provinciales y créditos, todo esto lo estaremos elevando a Nación al Comité de Emergencia hasta que se homologue”.
Estimaciones
Al ser consultado sobre la muerte de ovinos frente a la sequía que, según estimaciones de la Sociedad Rural de Trelew las muertes ascienden al millón y medio de cabezas, dijo que el gobierno “no datos oficiales” y que espera el censo agropecuario “pero ha bajado la cantidad y la calidad de la lana porque el animal está mal alimentado, no tiene pastura pero una vez que se termine la esquila podremos conocer más datos”.
Por otra parte el ministro dijo desconocer la cantidad de campos que han cerrado sus tranqueras por este problema, “al no haber rentabilidad porque hay menos kilos de lana y menos exportación, muchos productores están trabajando a pérdida pero no tengo una cifra exacta de los campos que están improductivos, los técnicos deberán llegar con un planilla para hacer un balance y asentar aquellos con problemas, hoy nos manejamos por comentarios”.
Monitoreo
Explicó que por iniciativa de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, se inició un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, el Centro Nacional Patagónico, y la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, considerando que esta problemática se presenta en diferentes provincias del país.
“El objetivo del mismo es realizar un monitoreo permanente de los recursos e implementar un sistema de alerta temprana frente a situaciones de escasez de agua forraje que posiblemente se incrementen como consecuencia del proceso de cambio climático y los resultados que se obtienen de estos estudios se podrán utilizar como base para el monitoreo de este fenómeno de toda la región patagónica”, explicó.
Dijo que el proyecto de Monitoreo de la Sequia en la Provincia tiene como objeto realizar un seguimiento permanente de las condiciones de la vegetación en toda la superficie de la Provincia basándose en datos obtenidos por sensores remotos, “el territorio chubutense se considera como un área piloto siendo el fin ultimo del proyecto el desarrollo de un sistema de monitoreo de la vegetación con alcance regional”. |
|
|