El sistema de suministro de agua potable en nuestra ciudad se encuentra al limite de su capacidad operativa, según afirmó a Pregón el jefe del área operativa de la empresa Agua de los Andes, Ricardo Franco.
Explicó que “el estiaje (nivel más bajo del agua de ríos, lagunas etc. en tiempos en que no hay lluvias) es una situación normal de todos los años en Jujuy”, pero advirtió que “lo que aumenta cada año es el consumo del agua en la gente”.
“En estos días de calor -continuó- es notoriamente mayor el consumo de agua en relación a otras épocas del año y esto se contrapone con la reducción de las fuentes de agua por la escasez de lluvias”, precisó.
Remarcó que “en la época en que menos agua tenemos es cuando mayor es el consumo, incluso se consume más que en el verano”, observó. Agregó que “además, cada año es más notoria esta diferencia y hoy estamos realmente mal” y en este contexto hizo notar que como consecuencia de esta situación, “ya estamos empezando con los cortes de agua”.
30 DIAS ANTES
Puso en relieve que durante 2009 se hizo toda una campaña por circunstancias similares y que este año la situación se presentó con más de 30 días de anticipación en relación al año pasado. En este sentido dijo que “en 2009 la falta de agua se produjo a finales de octubre, en cambio este año estamos experimentando la carencia a principio de septiembre, y esto es preocupante”, aseveró.
Como consecuencia de esta realidad, Franco mencionó que la empresa Agua de los Andes apeló a la responsabilidad de la comunidad jujeña para que se haga un uso racional del agua. “Esta condición por la que estamos atravesando la podemos cambiar e incluso podemos evitar los cortes de agua si nos comprometemos a reducir el consumo, tomando conciencia de ello”, expresó.
El jefe del área operativa consideró que se trata de “una cuestión que no es simple de resolver porque la fuente de agua es la que tenemos” y mencionó que desde hace aproximadamente 3 años existe un proyecto “para una nueva toma de agua que vendría a reforzar la actual, trayendo agua del río Yala hasta la planta potabilizadora y ampliando la misma”. Advirtió que el proyecto hace referencia “a una obra de una cifra superior a los 100 millones de pesos, la cual demandaría unos 24 meses para su realización”.
“Por el momento la única fuente que tenemos para la ciudad Capital es la del río Guerrero” aclaró y enfatizó en el hecho de que “la única forma de prevención que tenemos es apelar al uso racional del agua por parte de la comunidad”.
Al concluir confirmó que desde la empresa analizan la posibilidad de “gestionar algún programa de multas”, aunque reconoció que por el momento no hay nada resuelto sobre este tema. “Sería bueno que la gente tome conciencia antes de llegar al punto de una multa” añadió, e instó a los vecinos de la ciudad a tener en consideración “que tenemos que darnos cuenta que no hay más agua para distribuir y que si la cuidamos va a alcanzar para todos”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|