Mientras el gobernador Eduardo Brizuela del Moral reafirmó la intención del Gobierno de endeudarse por 200 millones de pesos para culminar una serie de obras que están frenadas por la falta de financiamiento, los niveles técnicos de la Provincia trabajan con alternativas que permitan culminar infraestructura emblemática de la actual gestión, ante la posibilidad de un nuevo fracaso en la convocatoria del crédito.
La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, informó que ya se activó el proceso para buscar nuevamente en la banca privada el préstamo, y dejó entrever que se analiza flexibilizar algunos requerimientos para tentar a las entidades a presentar ofertas. No obstante, reconoció que se analizan otros escenarios y hasta habló de la posibilidad de "remedios presupuestarios" que permitan disponer del dinero para las obras.
Según se consignó en el Presupuesto 2010, los 200 millones servirán para financiar, entre otros trabajos, la línea San Martín-Catamarca, que permitirá duplicar el ingreso de energía al Valle Central. El tendido está incluido en el crédito, a pesar de lo cual en la Subsecretaría de Servicios Públicos prepararon la licitación del primer tramo (40 kilómetros), que mañana tendrá la apertura de sobres, con dineros nacionales provenientes del FCT, el FEDEI y el Plan Federal de Transporte II. Inclusive, se analiza una operatoria a través del BID.
Similares fuentes de financiamiento se usarán para el segundo tramo, de 55 kilómetros, que se licitará en poco tiempo más. De esta manera, dijo el titular de Servicios Públicos, Rafael Assante, con la línea ejecutada por dos empresas, se pretende acortar los plazos de culminación.
Para la otra obra de magnitud que se busca una fuente alternativa de financiamiento es la segunda parte del acueducto Pirquitas-Capital, que se pretende licitar el año próximo.
El secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, recordó que esta infraestructura fue incluida originalmente en el programa Norte Grande que ejecuta la Nación con fondos del BID, y que hace un año que se terminó con toda la documentación requerida, sin que hasta la fecha existan novedades sobre la licitación. Por ello, el Gobierno incluyó la obra en el nuevo endeudamiento por 200 millones, aunque Doering reconoció que se barajan otras posibilidades. "Estamos evaluando otras alternativas para ver cómo financiamos esta obra", dijo el funcionario.
OFERTAS
? El Gobierno realizará mañana la apertura de sobres con las ofertas para construir la primera parte de la línea San Martín-Capital. La segunda se licitará a fines de octubre o en noviembre.
|
|
|