Con la publicación del decreto que fijó la modalidad de cobro del cargo fijo para solventar la colocación de 70 mil medidores por parte de Aguas Cordobesas, la Provincia calcula que de aquí hasta fin de año se colocarán, por lo menos, alrededor de 15 mil nuevos aparatos.
La estimación que realizan los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas es que, entre nuevos equipos y renovación de conexiones, la concesionaria debería trabajar a un ritmo de entre 5.000 y 6.000 medidores mensuales: unos 200 diarios.
De hecho, la empresa ya viene realizando reemplazos de conexiones por diferentes causas. En el caso de los nuevos medidores, la metodología del operativo consiste en arrancar por los sectores con mayor consumo de agua potable.
A grandes trazos, las tareas comenzarán por la zona norte de la ciudad e irán avanzando hacia los barrios de la zona sur, según confirmaron técnicos de la Provincia que están en contacto permanente con Aguas Cordobesas. El foco está puesto en el Cerro, Urca y Argüello en la zona norte y Rogelio Martínez y Jardín. “Son el cierre de etapas anteriores”, indicaron desde la empresa.
Cargo fijo. El Ejecutivo resolvió que el cobro del cargo fijo se implementará de manera progresiva y acumulativa con la facturación de los meses de septiembre, diciembre y marzo de 2011.
La vigencia del extra se extenderá por tres años y su destino será, además de los medidores, la cobertura de los costos de las “conexiones domiciliarias, obras complementarias y de acceso al servicio de agua potable en el ámbito de la concesión de la prestataria Aguas Cordobesas”.
La normativa exime del pago a sectores de menores recursos, correspondiente a los usuarios residenciales de la zona 1, jubilados, pensionados y quienes tienen acceso a la tarifa social.
En tanto, para quienes viven en barrios identificados como zonal 2, el porcentaje que se aplicará será de 16,5 por ciento, pero comenzará con 5,22 por ciento para el consumo de septiembre.
En el período de diciembre se elevará a 10,72 por ciento y llegará a 16,5 por ciento en marzo, nivel en el que se mantendrá hasta que termine el cargo, según informó el Gobierno.
Para el resto de los usuarios (zonales 3 a 7) y a los clientes no residenciales, se les aplicará un porcentaje de 18 por ciento. La distribución será de 5,67 por ciento en septiembre; en diciembre aumentará hasta 11,67 por ciento y en marzo de 2011 irá a 18 por ciento hasta el final del cargo fijo.
Si tuviera medidor, no desagotaría la pileta
Los medidores ya son una realidad en muchos hogares, como el de Josefina. Qué dicen los que aún no los tienen.
Los medidores se instalarían en la zona norte. Sofía (30) vive en esa zona, en el Cerro de las Rosas, y cuenta que no tiene medidor y que paga 48 pesos por mes. “Tampoco desperdicio mucho el agua: no riego, apago la canilla cuando lavo los platos y trato de no estar mucho más de lo necesario en la ducha”, dice. Pero también asegura que, “si tuviera medidor, a lo mejor en vez de desagotar la pileta y llenarla cuando llega la primavera, la mantendría limpia todo el año”.
Por su parte, Cristina (65), de Parque Capital, quien tampoco tiene medidor, dice que no sabe si cambiaría sus hábitos si lo tuviera. “Creo que no gastamos mucho, no tengo pileta y tenemos el consumo de una casa de familia de dos personas. No sé si con medidor voy a pagar mucho más, habría que ver cuánto pagan otros en las mismas condiciones. Ahora pagamos 41 pesos por mes. Es el más barato de los servicios”, asegura.
Josefina (55), de Alto Verde, dice que tiene medidor pero que en su casa no cambiaron mucho los hábitos de consumo porque su familia no supera los metros cúbicos que se pueden gastar sin recargo. “La verdad es que si no te pasás, no es caro, quizá es demasiado generoso el mínimo de metros cúbicos”, evalúa.
Sin embargo, dice que su familia sí regula otros servicios: “Al gas, por ejemplo, lo cuidamos más, en invierno si te pasás te vienen 300 pesos. Más allá del medidor, cuidamos el agua pero más por un principio ecológico que económico”, agrega. |
|
|