La misma imagen de hace una semana se repitió ayer en el paraje Arroyo Verde, en las afueras de Gualeguaychú. Poco más de un centenar de asambleístas volvieron a protestar sobre la ruta 136 y terminaron por obstruir el paso de los vehículos por casi dos horas, en el paso fronterizo que comunica con Fray Bentos. Un grupo mucho menor del que se había congregado la semana pasada, cuando se hizo la primera de las cuatro medidas previstas para los domingos de septiembre, comenzó repartiendo volantes con información sobre su lucha en rechazo a la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) a los automovilistas que aceptaban detenerse.
Según pudo saber Página/12, pasó a cuarto intermedio la discusión sobre la moción que propuso pedir audiencia a Néstor Kirchner, cuando visite la ciudad el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, el ala más combativa del movimiento insiste, aunque en minoría, en la idea de manifestarse en repudio a la presencia del actual diputado.
Esta vez, el operativo de seguridad de la Gendarmería no contó ni con un helicóptero que filmara a los manifestantes, ni con ningún otro dispositivo especial, a excepción de una decena de gendarmes apostados lejos del refugio de Arroyo Verde. La fría tarde entrerriana desalentó a los vecinos de Gualeguaychú, lo que logró reducir a la mitad la concurrencia de asambleístas que apoyaron el corte, en comparación con el primer domingo que marcó el inicio del regreso a las protestas sobre la ruta que comunica con Uruguay. Minutos después de las 16.30, tal como había sucedido la semana pasada, los ambientalistas cruzaron bancos de madera sobre la cinta asfáltica y el paso en el kilómetro 28 quedó interrumpido por casi dos horas. Cerca de tres kilómetros de congestión del lado uruguayo y una cantidad un poco menor del lado argentino fue la consecuencia del bloqueo.
En ese marco, los activistas recordaron, una vez más a los gobiernos de Argentina y del Uruguay que el conflicto por la instalación de la pastera “no terminó”. Luego, dieron paso a la habitual asamblea dominical que solamente duró unos veinte minutos. Allí, no tomaron ningún tipo de resolución, pero se volvieron a escuchar discursos encendidos contra las autoridades por el monitoreo conjunto. Varios referentes dentro del movimiento confirmaron a este diario que pasó para el próximo miércoles la discusión acerca de pedido de audiencia a Kirchner. Un sector se opone al pedido, ya que lo señalan como el “responsable” de la situación judicial que involucra a varios de sus referentes y por lo que tendrán que presentarse a declarar a mediados del mes que viene. Tampoco logró ser definida una fecha para la movilización a la Plaza de Mayo y a la embajada uruguaya en Buenos Aires. Los activistas contemplan la idea de organizar un remate con algunas pertenencias donadas por ellos mismos, para hacerse de los fondos que les permitan viajar a Capital para protestar. |
|
|