Los senadores integrantes de dos comisiones comenzarán hoy en Rosario una serie de audiencias para relevar las opiniones sobre el proyecto opositor que contempla el 82 por ciento móvil para los haberes de los jubilados, mientras que un grupo de gobernadores oficialistas irá a la Cámara alta a debatir la iniciativa que protege a los glaciares de actividades contaminantes.
La estrategia preparada por los sectores críticos al Gobierno tiende a buscar consensos para el proyecto vinculado a las jubilaciones, y de esa forma generar presión social sobre legisladores oficialistas que tienen dudas sobre la materia.
Mañana, en tanto, un grupo de gobernadores oficialistas de provincias mineras y petroleras buscará revertir la tendencia del Senado de aprobar cambios en la ley de protección de los glaciares. Esa búsqueda básica es una política ideada por el oficialismo para demorar y dar vuelta lo que parece un resultado inevitable.
Tanto el proyecto de ley del 82 por ciento móvil como el de glaciares estuvieron a punto de ser tratados, con fechas definidas de discusión, en el recinto pero ambos sufrieron postergaciones de último momento, porque el recuento de votos no daban los resultados imaginados.
La oposición en el Senado se encuentra en un momento crítico, en medio de un cono de sombra del que no pudo salir pese al claro triunfo que consiguió con la aprobación del proyecto de normalización del Indec el 11 agosto pasado. No logra avanzar en las iniciativas que prometió en la campaña electoral de 2009 porque pocas veces tiene la posibilidad de manejar los 37 senadores que le garanticen, primero, el quórum para que el oficialismo no los deje pagando en el recinto y, sobre todo, que el número le asegure la aprobación de los proyectos
Los opositores perciben que sus problemas se agravan con el paso del tiempo. En marzo último, cuando confiaban que podrían tener mayoría en todas las sesiones, soñaban con marcar el ritmo de la agenda.
|
|
|