El juez federal de Quilmes Luis Armella condenó el pasado 31 de agosto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a pagar de su bolsillo 4000 pesos por día por no haber cumplido con cuatro de los mandatos impuestos por la Corte Suprema de justicia de la Nación en el plan de saneamien¬to del Riachuelo. El funcionario pagó un solo día y luego presentó una serie de documentos para que la pena le sea perdonada.
El jueves pasado, el magistrado decidió mantener dos de las cua¬tro multas de 1.000 pesos aplicadas contra Bibolini por el incumplimiento en los puntos de "con¬taminación de origen industrial" y "saneamiento de basu¬rales".
Según fuentes judiciales, Armella consideró que las acciones llevadas adelante por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que preside Bibiloni, "no resultan suficientes" para levantar la sanción. Además, insistió en la necesidad de que los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, que integran la Autoridad, logre una "concreta y urgente limpieza" de los basurales a cielo abierto establecidos en ambas márgenes del Riachuelo. Acerca de las multas suspendidas, el juez advirtió a Bibiloni que en caso de no responder a las solicitudes expresadas en agosto pasado "serán automáticamente exigibles y con efecto retroactivo". "La sentencia es consistente y va en orden con los señalamientos de la Defensoría nacional a lo largo de dos años", indicó el adjunto 1° a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella
|
|
|