El barrio Costanera Norte, como todo vecindario tiene necesidades que van de más a menos en la importancia de éstas. Las cloacas, la luz y el Salón de Usos Múltiples (SUM) son en este caso las premisas que la comunidad de ese sector está necesitando que le solucionen en lo inmediato.
En una recorrida de este Medio por el barrio Costanera Norte, que se sitúa en el extremo noroeste de la avenida Costanera, más conocida como "La Rodadera", que va en paralelo al lecho del río del mismo nombre, pudo observar y hablar con los vecinos sobre las necesidades de esa comunidad que está conformada por cerca de 100 familias que viven en su mayoría en casas de material sólido.
Lucy Pereyra, presidenta del centro vecinal y titular de la Asociación Civil Río La Rodadera que realiza actividades en el barrio, junto a vecinos del lugar coincidieron en que en el orden de prioridades de las soluciones que necesitan está la instalación del servicio de cloacas, puesto que hay gente que tiene dos pozos sépticos e igual no dan a vasto. Además, luego de tener el servicio de cloacas funcionando se podría empezar a tramitar el asfaltado, ya que las calles son de tierra y si bien están en buen estado, cuando llueve se generan inconvenientes, y cuando no, el polvillo en suspensión complica todos los días a las amas de casa con la limpieza.
Otra de las necesidades imperantes es la colocación de luminarias en el tramo que une la avenida Costanera con el barrio, que son aproximadamente dos cuadras, trayecto que está rodeado de campo, lo que da pie a algunos hechos relacionados con la inseguridad, puesto que sí o sí la gente que necesita utilizar el transporte público que llega hasta el barrio colindante se tiene que desplazar por ahí y de noche las oportunidades se multiplican para los malhechores que siempre están al acecho.
Si bien es un barrio "tranquilo", en donde gracias a Dios no se suceden cotidianamente hechos delictivos y personal de la comisaría Segunda que tiene jurisdicción en la zona patrulla el lugar, este tramo entre Costanera y el barrio genera una sensación de inseguridad a los vecinos.
En ese mismo tramo, un inconveniente no menor, es que por la basura que la gente tira en el lugar se está creando un microbasural; cabe aclarar que según los vecinos del Costanera Norte, los que depositan su basura en ese lugar y no en donde corresponde son de otros barrios. Lo inentendible del caso es que el servicio de recolección de basura funciona correctamente en el barrio y en los aledaños pero la gente lo mismo deja sus residuos en donde no corresponde generando un foco infeccioso que a los único que perjudica en su salud es a la gente que vive en la zona.
Entrando en el tema salud, Costanera Norte es un barrio que no tiene Centro de Salud y está rodeado de maleza y campo, por los que deben dar batalla, sobre todo en verano, a los insectos, animales y alimañas que proliferan para esa época en el lugar. Arañas "Pollito", víboras y alacranes son algunos de los animales que ponen en peligro y mantienen en vilo a los pobladores de este sector, por eso pidieron que se haga la fumigación correspondiente y se tomen las medidas preventivas desde el Estado en tiempo y forma.
EL SUM Y LA PLAZA
El Salón de Usos Múltiples es otra de las cuentas pendientes que falta saldar en el barrio. La comisión directiva del centro vecinal que encabeza Lucy Pereyra hace varios años que lucha por la concreción del salón para que el centro vecinal que preside pueda tener un espacio físico y así poder desarrollar tareas barriales y asistir a los vecinos en sus necesidades. Días atrás dicha comisión vecinal organizó un bingo solidario con el fin de comprar sillas para la institución que se sigue reuniendo en el reducido espacio de la casa de la titular del centro.
Hace unas semanas atrás funcionarios municipales le prometieron que en estos días comenzarían a trabajar para finalizar con el trabajo inconcluso del salón, el cual tiene construido los cimientos y levantadas las paredes, por lo que se espera con muchas ansias el comienzo de los trabajos.
Por otra parte, el sueño de la "placita del barrio" también está en carpeta y es otro proyecto que el centro vecinal está estudiando. Se piensa en solicitar un terreno al Estado para luego empezar a gestionar la construcción de un paseo público que les permita tener un lugar de esparcimiento al aire libre para niños y adultos.
El barrio Costanera Norte está en pleno crecimiento, su centro vecinal está trabajando en pos de las mejoras para el barrio pero dependen de la ayuda y la atención del Estado provincial y sobre todo municipal, así que funcionarios a trabajar.
|
|
|