Entre enero y julio de este año se han exportado 14.699 toneladas de algas seca. Es decir, en solo siete meses ya se han superado la cifra de exportación del 2010.
Por José Rosales Vargas
Desde hace algunas semanas volvieron a aparecer en una amplia franja costera, que abarca las playas El Negro, Antana, Peñón, Media Luna, La Hierba y El Faro, una gran cantidad de desconocidos que extraen ilegalmente las algas que empezaban a renacer luego de la depredación ocurrida entre el 2007 y el 2008.
Estos depredadores, para no despertar sospechas, han optado por movilizarse por unos 70 kilómetros de franja costera. Sin embargo, los pescadores que realizan sus faenas en esas zonas ya han denunciado la presencia de extraños ante la Capitanía de Puerto de Pisco, pues esa ilícita actividad afecta el ecosistema.
Los pescadores, que pidieron no identificarse por temor a represalias, señalaron que la escasa presencia de autoridades en el litoral ha permitido la reaparición de inescrupulosos.
El director regional de Producción de Ica, Manuel Ormeño Morales, confirmó que desde enero de este año el Ministerio de la Producción suspendió el programa de control y vigilancia. Este se realizó durante todo el 2009 y permitió controlar la ilegal extracción de las algas, así como identificar y desbaratar algunas de las bandas de depredadores. Incluso se hacía una estricta vigilancia en las cinco plantas de molido de algas en la región. Todas estas acciones se realizaron tras una campaña de El Comercio.
“Los S/.90 mil que destinó el año pasado el Ministerio de la Producción para ese programa permitieron que seis inspectores recorrieran las playas de forma permanente e hicieran visitas sorpresivas a las plantas de procesamiento. Incluso llegaron a intervenir a media decena de camiones que trasladaban algas sin los certificados de procedencia autorizados”, dijo el funcionario.
Este Diario intentó conocer las causas por las cuales había sido suspendido el programa, pero no obtuvo respuesta del Ministerio de la Producción en Lima, pese a que se les pidió información por teléfono y por correo electrónico.
COMITÉ DE VIGILANCIA
A pesar de estas adversidades, Ormeño indicó que se está consolidando el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (Corevipa), formado por los pescadores. Ellos han comenzado a realizar las primeras acciones de control y vigilancia en las que ya llegaron a identificar hasta tres primeros grupos de depredadores de algas y gente extraña que se desplaza por estas playas en busca de ese recurso.
“Si bien la suspensión del programa de control limitó las acciones de vigilancia en este litoral, la Dirección Regional de Producción de Ica, con el apoyo del gobierno regional y los pescadores artesanales, hemos desarrollado algunas operaciones para erradicar nuevamente a los inescrupulosos”, aseguró.
En opinión del biólogo Carlos Obando Llajaruna (jefe de la Reserva Nacional de Paracas durante 14 años), es necesario diseñar un control más permanente de las algas por la importancia que tienen como alimento, hábitat y refugio natural de unas 170 especies de peces, moluscos, crustáceos e invertebrados.
“No proteger estas [...] algas que representan el primer eslabón de la cadena trófica marina y dejarlas a libre disposición de los depredadores es condenarnos a la autodestrucción”, advirtió Obando.
Las algas son usadas como insumo de la industria alimenticia (preservantes), farmacéutica (fitohormonas), agrícola (bioestimulantes), cosmética (champús) y pecuaria.
PARA RECORDAR
El inicio
Entre los años 2007 y 2008 varias bandas depredaron las algas del litoral, entre las regiones de Ica y Arequipa.
Campaña periodística
Este Diario denunció el hecho y realizó una campaña periodística para evitar la depredación.
La respuesta
El Ministerio de la Producción tomó diversas medidas tras la campaña que dieron resultado y detuvieron temporalmente la depredación.
|
|
|