Con resultados ampliamente favorables, finalizó el Plan Sanitario de Sensibilización, atención y toma de muestras para las familias encuadradas dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, que se inició el pasado 11 de agosto.
“Estamos muy conformes con los resultados obtenidos y superamos ampliamente las expectativas en nuestro municipio”, fueron las palabras del subsecretario de Salud Pública, Juan Pablo Incocciatti, sobre los datos finales de las tres regiones en donde se trabajó con el Operativo Sanitario.
Datos finales de las tres regiones trabajadas
En la Región l, sobre un total de 135 hogares a visitar, se encuestaron 113 familias, el 84 por ciento, y sobre un total de 141 niños censados, se chequearon 166 niños, lo que representa el 118 por ciento, es decir un 18 por ciento más de la base.
En la Región ll, sobre un total de 173 hogares a visitar, se encuestaron 170 familias, el 98,3 por ciento, y sobre un total de 191 niños censados, se chequearon 256 niños, el 134%, es decir, un 34 por ciento más de la base.
Finalmente en la Región III, sobre un total de 107 hogares a visitar, se encuestaron 109 hogares,101,9 por ciento, y sobre un total de 127 niños censados, se chequearon 168 niños, lo que representa un 132,3 por ciento más de la base.
Con un total de 630 puntos de muestras, la cuenca media está conformada por Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Morón, Merlo y La Matanza, que tiene 415 puntos de muestra representando un 65,87% del total de la cuenca media, del cual se cubrió el 62,22%.
“Estos números superan holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado”, subrayó Incocciatti, quien hizo hincapié en que “el porcentaje final de cada una de las bases operativas fue positivo y propicio y nos permite mirar con mucho optimismo el cierre de cada una de las etapas”.
Este plan se llevó a cabo desde el día 11 de agosto y hasta el 7 de septiembre, lapso en que estuvieron a disposición cuatro de los móviles del programa UNAMOS más 2 móviles livianos de la secretaria de Medio Ambiente del distrito, 1 móvil de Desarrollo Social y 3 de la secretaría de Salud Pública comunal con el fin de cumplir los objetivos dictaminados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición de su ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de periodización. |
|
|