El gobernador Jorge Sapag dijo este domingo por la tarde que “un nuevo aniversario de la ciudad significa un desafío” y aseguró que tanto el gobierno de la provincia como el de la ciudad de Neuquén “estamos convocarnos a la unidad como a la diversidad, detrás de los mismos objetivos de paz, de progreso, de felicidad para la gente, de mayor seguridad, mejor educación y más salud”.
En rueda de prensa y previo a participar junto al intendente Martín Farizano del desfile cívico militar por el 106º aniversario de la capitalidad de Neuquén que se desarrolló desde las 16.30 por el centro de la ciudad, el mandatario neuquino hizo un repaso de las acciones de gobierno que se han hecho y las proyectadas junto al Ejecutivo municipal.
No sin antes destacar que “no importa quién hace las acciones de gobierno -si el municipio o la provincia o la Nación- o de dónde vienen los recursos, porque lo importante es tener un proyecto en común y llevarlo adelante”, Sapag detalló que “son muchas e importantes las acciones que estamos llevando adelante provincia y municipalidad” por ejemplo “desde el agua que traeremos desde Mari Menuco; la avenida y ruta de Circunvalación de la ciudad, obras que se traducen a una inversión de 350 millones de pesos y de 500 millones de pesos y que están prácticamente terminadas”.
También mencionó “el edificio del palacio municipal que se reparó con fondos de la ley provincial Nº 2615; la sede del Poder Judicial que será una obra monumental y que no creo que haya otra similar en la Patagonia”. A lo que sumó “obras que implican tendido de agua y tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios; caso concreto la Planta de Tratamiento Cloacal Tronador que ya procesa casi el cien por ciento de los líquidos, más exactamente el 95 por ciento de su capacidad, y vierte al río Limay agua sin contaminación”.
El gobernador enumeró los distintos planes de viviendas ejecutados y por ejecutar en barrios capitalinos, los loteos sociales, programas de infraestructura y mejoramientos en barrios capitalinos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), “todos ellos -dijo- realizados con fondos de Nación y también acompañando con fondos provinciales porque el gobierno de la provincia acompaña el crecimiento de la ciudad para beneficio de la gente”.
Otro de los trabajos descriptos esta tarde por el gobernador Sapag fueron la Planta de Procesamiento Bardas Norte que según informó “está licitada y adjudicada a una empresa y sólo resta esperar unos cambios en el proyecto para iniciarla; junto a otra planta de procesamiento que se está ejecutando en el Parque Industrial de Neuquén. Lo cual nos da como resultados que estas tres plantas -Tronador, Bardas Norte y Parque Industrial- procesan todos los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén. Esto representa un avance muy grande que hemos logrado entre ambos gobiernos”, subrayó.
El aeropuerto de Neuquén es otra de las tareas a encarar por ambos Ejecutivos indicó el mandatario y anunció en tal sentido que “la semana próxima seguramente recibiremos la visita de representantes del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para ir diseñando las reparaciones que necesita, como por ejemplo cambios sustanciales en la torre de control”.
En otro tramo de la charla con periodistas, Jorge Sapag aseguró que la Provincia “está en armonía con el gobierno municipal, pensando en la gente” y pidió a la población que “no piense en nosotros (gobernador-intendente) como adversarios sino que deben pensar en nosotros como dirigentes que debemos mirar a la cara a la gente y a los ojos”.
Dijo estar “convencido” que Provincia y Municipio “tenemos que tener un rumbo claro y que los dirigentes nos debemos respeto. Yo voy a trabajar con ese respeto. Si se presentan descalificaciones les vamos a responder con obras y con trabajo”, cerró Sapag.
Los festejos por el aniversario de la ciudad se iniciaron en la mañana de ayer, en la Plaza del Centenario con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano, ocasión en la que se izó por primera vez la bandera de la ciudad junto a la nacional y provincial. Por la tarde, más de 20 mil vecinos se acercaron a la calle Mitre, entre Tierra del Fuego y avenida Olascoaga, para presenciar -junto a las autoridades provinciales y municipales- un numerosísimo desfile de organizaciones civiles y militares que se extendió por espacio de tres horas y media.
Declaraciones textuales del gobernador Jorge Sapag en rueda de prensa, previas al inicio del desfile aniversario por los 106 años de la capitalidad de la ciudad de Neuquén. Domingo 12-09-2010
Periodista: Gobernador, su apreciación en este día de festejo por el aniversario de la ciudad.
Jorge Sapag: Realmente estoy muy contento de poder participar, aunque esta mañana nos tocó lluvia por suerte ahora, por la tarde el cielo se abrió por lo cual la gente podrá expresar su felicidad y su alegría en este nuevo aniversario, en el marco del Bicentenario de la República que se hace más importante y propicio para expresar los sentimientos populares. Por lo que -reitero- estoy muy contento.
P: ¿Qué significa para la Provincia este aniversario de la ciudad?
J.S.: Significa un desafío. Hoy (por la mañana) fue muy emotivo izar por primera vez la bandera de la ciudad, junto a la bandera argentina y la de la provincia. La bandera es todo un símbolo para convocarnos a la unidad pero también a la diversidad, detrás de los mismos objetivos de paz, de progreso, de felicidad para la gente, de mayor seguridad, mejor educación, más salud. Es todo un desafío.
Además, los aniversarios siempre son buenos para hacer un repaso de todas las acciones de gobierno que se han hecho, y ver lo que tenemos por delante. Siempre digo y repito que no importa quién hace las acciones de gobierno -si el municipio o la provincia o la nación- o de dónde vienen los recursos. Lo importante es tener un proyecto en común y llevarlo adelante.
En la ciudad de Neuquén, la lluvia de esta mañana me impidió en el acto dar algunas ideas de todas las acciones que estamos adelante provincia y municipalidad y que son sumamente importantes. Por ejemplo, desde el agua que traeremos desde Mari Menuco; la avenida y ruta de Circunvalación de la ciudad que se traducen -estas obras- en una inversión de 350 millones de pesos y de 500 millones de pesos, en trabajo que ya están prácticamente terminadas.
También, el edificio del palacio municipal que se reparó con fondos de la ley provincial Nº 2615; la sede del Poder Judicial que será una obra monumental y que no creo que haya otra similar en la Patagonia.
Estamos trabajando mucho (comuna y gobierno de la provincia) en obras que implican tendido de agua y tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios; caso concreto la Planta de Tratamiento Cloacal Tronador que ya procesa casi el cien por ciento de los líquidos, más exactamente el 95 por ciento de su capacidad y vierte al río Limay agua sin contaminación. Este hecho es muy importante e implica un trabajo muy grande.
Son muchas las cosas que ya se hicieron y que están proyectadas para concretar entre el municipio y la provincia. También encontramos los planes de vivienda; los loteos sociales; programas de infraestructura. Todos programas realizados con fondos de Nación y también acompañando con fondos provinciales.
Así que, desde el gobierno de la provincia, acompañamos el crecimiento de la ciudad para beneficio de la gente.
P: ¿Cómo visualiza -en obras- este segundo semestre del año en esta buena relación con el gobierno de la ciudad de Neuquén?
J.S.: Bueno, tenemos ya para concretar la Planta de Procesamiento Bardas Norte que está licitada y adjudicada a una empresa y sólo resta esperar unos cambios en el proyecto para iniciarla; y en el Parque Industrial de Neuquén se está ejecutando otra planta de procesamiento. Lo cual nos da como resultados que estas tres plantas -Tronador, Bardas Norte y Parque Industrial- procesan todos los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén. Esto representa un avance muy grande que hemos logrado entre ambos gobiernos.
Además, tenemos que concretar el canal de riego y distribución principal para la capital. Se trata de 30 o 40 kilómetros que requieren de reparación permanente, y e stamos pensando en una construcción. Se trata de una obra que demandará una gran inversión pero primero hay que hacer el proyecto.
El aeropuerto de Neuquén es otra de las tareas a encarar. La semana próxima seguramente recibiremos la visita de representantes del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para ir diseñando las reparaciones que necesita, como por ejemplo la torre que necesita cambios.
En general, es mucha la tarea. Los loteos sociales merecen un tratamiento especial y mucha la tarea que concretar en estos seis meses que vienen por delante; también en infraestructura; mejoramiento en barrios capitalinos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que irán mejorando y acrecentándose.
Así que, en armonía con el gobierno municipal tenemos que pensar en la gente y luego, en las elecciones que en definitiva son las reacciones de la gente las que las resuelven y no nosotros. No hay que pensar en nosotros (Provincia y Municipio) como adversarios, sino que hay que pensar en nosotros como dirigentes que tenemos que debemos mirarle la cara a la gente mirándola a los ojos.
P: ¿La buena relación entre el gobierno de la provincia y la ciudad es un buen gesto ante la gente?
J.S.: Estoy seguro que sí. Cuando comienzan los agravios, las descalificaciones, o las denuncias judiciales oportunistas como las que hemos tenido recientemente de un funcionario municipal, no ayudan a la credibilidad, a trabajar en conjunto. Cuando se hace una denuncia penal hay que tener fundamentos para hacerla, no hacerla simplemente por una especulación electoral. Para ganar en la cancha electoral hay que tener votos, para tener votos hay que conseguir la adhesión de la gente.
En ese sentido, estoy convencido que tenemos que tener un rumbo claro: los dirigentes nos debemos respeto. Yo voy a trabajar con ese respeto. Si se presentan descalificaciones les vamos a responder con obras y con trabajo.
P: ¿Qué piensa hacer al respecto con esta denuncia que ha hecho UNE (Unión de los Neuquinos) concretamente?
J.S.: Con este tipo de descalificaciones sin fundamentos, simplemente a los hechos me remito: cuando uno actúa en defensa de la comunidad y administra el patrimonio de la comunidad, el patrimonio del Estado, tiene la conciencia muy tranquila. Yo tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy tranquilo de hacer procedido con corrección, defendiendo los más altos intereses de la Provincia y la fuente de trabajo de 45 familias.
Por eso digo que hay (en esta denuncia) especulación electoral. Entonces, no tengo mucho por hacer porque este tipo de hechos se abren camino solos.
P: ¿Van a revisar el contrato, porque hay una solicitud de la Legislatura?
J.S.: Sí, hay una solicitud de la Legislatura, un pedido de algunos sectores. No hay que olvidar que este proyecto que hizo la Provincia mantenía el mismo peaje para todos los habitantes de Centenario y Vista Alegre, cuenta con el consentimiento de los intendentes de estas dos localidades y también con la aprobación del intendente de la ciudad de Neuquén.
De todas maneras, no hay una sola solución para los problemas, este tema viene desde hace quince años. Siempre digo que se trata de una enfermedad muy seria. Hablamos de una actividad que no era rentable, se manejaba con un peaje de 50 centavos, cuando la licitación se hizo o fijaba un peaje de 67 centavos de dólar; después llevó a 65 centavos, se bajó a 50 centavos en 2001 y allí quedó. También hay reclamos a la empresa por un monto de 45 millones de pesos; hay otro reclamo del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) de 25 millones de pesos.
Hay que conciliar todo. Se puede rever. Se puede hacer una licitación y quizá, la semana próxima, estaremos analizando las alternativas con los diputados. Siempre digo que para hablar de temas como éste que son tan complejos, hay que estudiarlos y hay que estudiarlos en profundidad.
Así que los estamos estudiando en profundidad. Con los diputados, el gobierno hizo un estudio -en profundidad- que llevó un año de trabajo para encontrar esta salida. Si esta propuesta no es vista con buenos ojos por los diputados y ellos creen que puede haber otra salida, dentro del marco de la legalidad, de la racionalidad, de la defensa de los intereses del Estado, de la defensa de las fuentes de trabajo, de la defensa de la gente, no hay ningún problema.
Pero, no hay que olvidar que hay que mantener una ruta y hay que mantenerla segura. Allí se hizo una obra que hoy rehacerla costaría alrededor de cien millones de pesos; el puente Cinco Saltos-Centenario; el acceso; la multivía de Centenario a Neuquén. Así que se hizo esta ruta y salió muy mal el tema del peaje, fue mala la ecuación económica por todas las críticas que acarreó.
Pero todo tiene arreglo, todo tiene solución, en el marco del diálogo, del respeto. Con las denuncias penales absolutamente sin fundamento no se llega a ningún lado, más que buscar la especulación electoral. Si algunos piensan que se ganan elecciones haciendo denuncias penales irrelevantes y sin fundamentos, están totalmente equivocados: hay que trabajar con la gente.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|