Lo confirmó el director de la Unidad de Gestión de esa zona, Carlos Baldino, quien indicó que a partir de la solicitud buscan que el lugar “se integre al sistema nacional de áreas protegidas”
“Estamos delineando las líneas de acción para comenzar con las reuniones con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable”, dijo Baldino.
Al ser consultada sobre lo que implica, ambientalmente, este paso; la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, respondió que “significa que tenemos un paraguas de protección mucho mayor porque, una vez que se obtiene la declaración, queda sujeta a determinados cuidados”.
“En el proyecto en que trabaja la municipalidad se prevé que dentro de la declaración de Área Protegida haya un área intangible que es para uso científico, una de amortiguación y otra de uso recreativo intensivo”, manifestó.
En este sentido, sostuvo que “los cuidados que se toman, a partir de la declaración, tienden a evitar la utilización para usos no planteados y a preservar el ecosistema. En la laguna tenemos en marcha un proyecto que va a ser subsidiado por la provincia para mantener el bosque nativo y erradicar, por ejemplo, la zarzamora que está atentando contra ese bosque”.
“Además se debe contar con un plan de manejo integrado –en el que estamos trabajando- que prevé los usos, la delimitación y otros factores que hay que presentar”, apuntó.
Por su parte, Baldino aclaró que esto también da seguridad jurídica dado que si bien la municipalidad puede establecer una normativa y trabajar en la preservación, al estar declarada como Área Protegida a nivel provincial, no se puede cambiar esa política.
“Acceder a ese status te da la posibilidad de integrarte a distintos tipos de programas federales a los que hoy no tenemos acceso porque no es área protegida”, concluyó.
|
|
|