La petición se presenta debido a que este domingo se vencía el plazo de dos meses que esta dependencia judicial había otorgado. Por lo tanto tendrían que abandonar la zona unas 38 máquinas, que venía cumpliendo tareas de mitigación del daño causado al río Dagua a su paso por el corregimiento minero de Zaragoza.
"Lo que buscamos es tratar de recuperar un mal que hicieron más de 472 retros que estuvieron más de año y medio trabajando acá", dijo Guillermo Sánchez, vocero del grupo de mineros.
Durante una tercera minga realizada este fin de semana en el sector se lograron avances en el drenaje de pozos, dejados por la minería, y que se pueden convertir en criaderos de zancudos y mosquitos transmisores de la malaria y el dengue. Igualmente, encauzando el río por su cauce original para evitar una tragedia con motivo de la llegada de la temporada alta de lluvia.
"Es casi que imposible en tan corto tiempo (dos meses) poder recuperar un daño tan grande que se hizo, yo creo que si las autoridades nos posibilitan esta prórroga, un tiempo más prudencial, por lo menos hasta diciembre de este año, podemos lograr unos buenos avances como los que ya estamos viendo pese a las dificultades climáticas", precisó el minero.
"La labor que los mineros han venido haciendo ha sido positiva y se debe continuar, pues ni el Municipio ni la comunidad tenemos los recursos económicos para hacer esa mitigación", indicó el ingeniero Jorge Omar García, de la Fundación ambiental Oro Verde.
Asímismo, el consejo comunitario del alto y medio Dagua se mostró partidario de seguir con esas labores. Sin embargo, Jorge Torres, el actor de la acción popular contra la explotación de oro ilegal en Zaragoza, dijo que esa mitigación no se ha cumplido debido a que si bien hay mineros que la están realizando hay otros que en horas de la noche están trabajando para sacar oro.
"Hay que analizar ese pedido de prórroga y de darse, es necesario que haya una veeduría del actor popular, de la misma comunidad y de las entidades de control del municipio para que se cumpla al pie de la letra", destacó Orozco. quien considera que la mitigación es necesaria.
Por su parte, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Henry Triviño, fue claro en manifestar su pedido a la comunidad para que no siga arriesgando su vida haciendo y metiéndose a esos profundos huecos como sucedió la semana pasada con Arelis Riascos, quien desatendiendo todas las recomendaciones, hasta de los mismos mineros, se metió a uno de ellos perdiendo la vida.
El hueco o "cúbico" como le llaman los mineros está ubicado en la propiedad de la familia Riascos y nada tiene que ver con la actividad de mitigación del río que se ha venido dando, indicaron varios nativos de la zona. |
|
|