Vecinos de una planta apícola con residencia en Villa Lía se presentaron ante la Justicia pidiendo un amparo ante el constante volcado de residuos en la vía pública que desembocan en el Arroyo Doblado.
La acción apunta a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y tendrá su próximo episodio cuando se realice el informe del impacto ambiental que produce la faena de pollos de criadero.
La planta venía tratando sus residuos sin medir el grado de molestias que producía y ahora estará supeditada al dictámen que la justicia ordenó llevar a cabo el estudio pertiente. La demanda también alcanza al Municipio que lidera María Estela Lennon quien afronta una complicada situación tras las inundaciones registradas en marzo de 2010 cuando desbordó el Río Areco.
Lo que pocos han tenido en cuenta es el apellido de quien encabeza la carátula de la demanda cuyo título reza: "Pazzaglia Carlos Alberto y otros contra Autoridad del Agua y otros". La acción se inició en Mercedes, la misma sede donde se tramitaban los juicios contra productores rurales denunciados por el gobierno nacional cuando desbordó el Río Areco.
En aquella ocasión el Ministro Julio de Vido, culpó a los ruralistas por la traza de canales de desagües en sus campos y algunos apuntaron a Pazzaglia quien ya tenía antecedentes en Baradero por sus actividades en la zona de islas. Cuando la situación desapareció de los medios capitalinos maquinarias especiales tuvieron que remover grandes cantidades de deshechos que tapaban los desagües naturales. Aquel fenómeno climático que combinó lluvias con inundaciones dejó a miles de evacuados en todo el partido.
Ahora se suma una decisión que va en sentido de prevenir la contaminación ambiental y la depredación de un arroyo. La denuncia de las familias Pazaglia, Duff y Naranjo contra la empresa de Armando Martinovic se resume en este párrafo: "Invocan su calidad de vecinos de la localidad de Villa Lía del Partido de San Antonio de Areco y hallarse afectados por el volcado autorizado de efluentes sobre la vía pública, con destino en el Arroyo Doblado, provenientes del establecimiento industrial de propiedad del Señor Armando Martinovic, sito en esa misma localidad y dedicado a la faena de aves. Comprende la pretensión el cese de las obras tendientes a lograr ese volcado de líquidos residuales y la aplicación de las normas ambientales provinciales que consideran con vigor"...
|
|
|