En los próximos días se licitará la compra de materiales para la concreción de una ampliación de la red de agua potable, que beneficiará a 114 cuadras de la ciudad, repartidas en distintos barrios.
El anuncio fue formulado por el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, que remarcó que los trabajos darán inicio a mediados de noviembre. A la vez, adelantó que los vecinos que tengan una única propiedad, pagarán solamente $ 200, en cuotas, por la obtención de este servicio.
“Estamos llamando a licitación pública en estos días para la adquisición de los materiales correspondientes a las redes de agua potable para los barrios Petit France, Güemes, Los Almendros y doce calles distribuidas en el resto de la ciudad, que hace un total de 114 cuadras”, indicó.
El funcionario municipal explicó que “una vez que tengamos el material, estaremos en condiciones de iniciar la obra, que es muy importante porque estamos avanzando en algunos sectores que están más allá del sector urbano, como Los Almendros y Güemes”.
“No tendremos los materiales en menos de 60 días, así que el inicio de las obras podríamos fijarlo para mitad de noviembre. Algunas tareas ya se iniciaron, como un colector que llegará hasta Ruta 7 y una nueva perforación ya ejecutada, en el barrio Los Almendros”, remarcó.
Pago mínimo
También anunció un aspecto muy importante, relacionado con la economía de la obra: “Los vecinos frentistas que hoy tiene una propiedad en carácter de vivienda única y permanente, solamente pagarán una suma por conexión domiciliaria hasta la línea municipal, que será de $ 200 y se cobrarán en varias cuotas bimestrales cuando reciban las boletas por el servicio del agua. Hay que tener en cuenta que además de ser un monto accesible, tendrán un ahorro importante porque no gastarán energía eléctrica para las bombas”.
“Por otra parte, los vecinos que no tengan una sola propiedad o terreno, deberán pagar las conexiones y la obra por constitución de mejora”, agregó.
Para todos
Agustín Pinedo señaló que “las perforaciones domiciliarias, por razones presupuestarias, se hacen muy arriba y cuando hay sequía las napas se deprimen, así que los bombeadores no pueden sacar agua.
Nosotros hemos hecho pozos y bajado la bomba, pero ahora con esta obra se resolverá un problema importante para barriadas de la ciudad”.
“Las redes de agua y cloacas van por una vereda, la otra o por el medio de la calle, y los vecinos de ambas aceras pueden conectarse”, aclaró.
El secretario municipal dijo que “por las estadísticas y a partir de fotos satelitales que nos muestran la ocupación territorial, superponemos las redes de agua y la ciudad está cubierta en un 93% de las parcelas ocupadas, mientras que el porcentaje es de 83%. Yo escucho muy seguido que no tienen agua ni cloacas, así que quiero creer que realmente es gente que vive por donde no pasa pero también estoy convencido que muchos no tienen conocimiento que la red pasa por enfrente de sus viviendas”.
Red cloacal
Por otra parte, Pinedo aseguró que la red cloacal llegará hasta el nuevo supermercado que se instalará en la Ruta 7, porque “se hará cargo del cruce de ruta en calle Uruguay y continuar el colector hasta llegar a las instalaciones”.
“Además, el Intendente hizo gestiones a la Provincia que prometió que se llegará con el colector desde Uruguay hasta la cárcel, lo que permitirá aliviar los problemas que se presentan de obstrucción de cañerías en distintos barrios”, agregó.
En lo que hace al zanjón de Ruta 7 donde descargan algunas industrias, dijo que “la parte cloacal está hecha hasta Ramón Hernández. Para esta obra hicimos todas las gestiones para realizar el entubamiento de este canal, que está incluido entre las tareas de la concesionaria a realizar en los próximos años, como también la pavimentación de colectoras, nueva iluminación hasta el cruce alto nivel con la Ruta 188 y otra rotonda en el cruce con la 65”.
|
|
|