Funcionarios de los municipios de Guardia Mitre (Río Negro) y Patagones (provincia de Buenos Aires) elaboraron y entregaron a organismos nacionales un documento de un estudio para abastecer con agua del río Negro a una amplia zona de las jurisdicciones rionegrina y bonaerense y la incorporación de dos minicentrales hidroeléctricas para la generación de energía a partir de caudales complementarios.
El documento –que no habla del término trasvase- data de marzo de 2009, en el marco del proyecto de “aprovechamiento múltiple de la margen norte del curso inferior del río Negro”, evaluación de alternativas de captación y derivación, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Pero, los términos del “estudio de inventario” elaborado por el PROSAP fueron difundidos en agosto de este año por el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, ex secretario de Gobierno de Patagones.
En una nota que oportunamente ADN dio a conocer, Romero aseguró que no tiene conocimiento alguno del proyecto que posibilitaría el trasvase de caudales del río Negro al Colorado ni que exista algún antecedentes en esa materia en ámbito del Gobierno nacional.
Según el PROSAP, el documento de funcionarios de Patagones y Guardia Mitre proponía la derivación para uso de riego de 115 metros cúbicos por segundo, que incluían el cupo de la provincia de Buenos Aires (50 metros cúbicos por segundo) y un caudal de 65 metros cúbicos por segundo para utilización por parte de General Conesa y Guardia Mitre.
Según la misma documentación, se planteaba la factibilidad de abastecer de agua para riego a una amplia zona de Río Negro y de Buenos Aires y permitía, también, la incorporación de dos minicentrales hidroeléctricas. En etapas posteriores del desarrollo, se decidieron evaluar diferentes alternativas de captación, distribución y destino, como también del uso de agua.
Se trata de cuatro alternativas. La primera se reubicó la toma en la zona de Guardia Mitre y se dimensionó la infraestructura para abastecer de agua solo a Buenos Aires, por lo cual se adoptó como caudal de derivación el cupo previsto para esa provincia.
Se analizaron dos destinos del agua, adoptándose como subalternativa “a” la que riega el sur del Partido de Patagones en zonas cercanas a la ciudad de Carmen de Patagones y como subalternativa "b” la que riega la zona central del Partido en cercanías de la ciudad de Stroeder (poco más de 80 kilómetros de Viedma y Carmen de Patagones.
La alternativa dos planteó la posibilidad de utilizar energía eólica para el bombeo del agua en las inmediaciones de Carmen de Patagones, minimizando las conducciones por canal al adoptarse un área de riego cercana a la costa. Para la evaluación se adoptaron subalternativas a y b idénticas a las anteriores. En esa propuesta solamente se capta el cupo para Buenos Aires.
La alternativa tres evaluó reducir el agua captada a cinco metros cúbicos por segundo como una captación aislada de solo una fracción del cupo correspondiente a Buenos Aires y su conducción hasta Stroeder para uso de riego. En esta propuesta se adoptaron dos subalternativas que consideran diferentes formas de conducción siendo la “a” conducción por canal abierto y la “b” por conducto cerrado.
La alternativa cuatro cambia la idea de captar y derivar agua hacia Stroeder para fines de riego y, en cambio, propicia abastecer de agua para ganadería. Para eso, se propone captar y conducir solo 350 litros por segundo hasta Stroeder, utilizando un conducto cerrado.
|
|
|