(DyN) La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado convocará mañana a once gobernadores de las provincias cordilleranas para que se pronuncien sobre el proyecto de protección a glaciares y su zona de influencia, aprobado por la Cámara de Diputados.
La comisión que encabeza el senador oficialista por Misiones, Eduardo Torres, remitió las primeras invitaciones para una audiencia que se realizará el 21 de septiembre en el Palacio del Congreso, según supo DyN de fuentes del Senado.
Fueron llamados los mandatarios Walter Barrrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Las invitaciones serán reiteradas mañana por escrito y se da por descontado que la mayoría de los gobernadores se harán presentes, en particular los que aludieron en forma crítica al nuevo proyecto sancionado por Diputados a comienzos de agosto.
En el Senado definieron una posición contraria a la iniciativa acordada por el ex ministro de Educación, el oficialista Daniel Filmus, con el opositor de centro izquierda Miguel Bonasso.
Anticiparon que votarán en contra, pese a su posición contraria al gobierno nacional, los tres senadores de Salta, los dos radicales de Catamarca, los oficialistas de San Juan y un número no determinado de legisladores de las provincias mineras y petroleras.
Los representantes de estos distritos argumentan que una nueva legislación afectará las chances de inversiones de grandes compañías mineras y violentará el derecho de las provincias a fijar sus propias políticas mineras, después que la reforma de la Constitución en 1994 estableció que los distritos del interior son los propietarios de los subsuelos.
Los sectores favorables al texto del acuerdo señalan la conveniencia de brindar una mayor protección a la zona aledaña a los glaciares y limitar las influencias de las explotaciones mineras, para garantizar a los ríos de hielo como la principal fuente de agua potable que dispone el país.
|
|
|