La plataforma de hielo de la Antártica occidental pudiera derretirse más rápido de lo pensado hasta ahora, afirman científicos británicos tras los hallazgos de las formas de vida de los briozoos, sus especies autóctonas.
La distribución geográfica de esos animales es la clave de la gran vulnerabilidad de esa masa de hielo, explican los autores del estudio de la British Antarctic Survey.
Existen grandes similitudes entre las colonias habitantes de los mares de Weddel y de Ross, dos masas de agua separadas por esa plataforma, que se extiende por más de dos mil kilómetros, señalan.
Estos animales no se dispersan con facilidad, ni se mueven y sus larvas cuando se desprenden van a parar al fondo del mar, añadió el investigador. Tercera más grande del mundo en extensión, hasta ahora la Antártica estaba considerada una región estable, destacan los científicos. Sin embargo, si esto fuera cierto, la forma de evolución de las dos poblaciones de briozoos sería diferente y no se presentarían similitudes. La masa de hielo debió colapsar hace poco tiempo, hace unos 125 mil años, aseguró David Barnes, principal autor del estudio. Así dio lugar a la
formación de un canal de agua entre los dos mares y de esa manera las corrientes transportaron a estos animales. Si la plataforma es menos resistente de lo que se pensaba, su
derretimiento contribuirá al aumento del nivel de los mares a nivel global, con consecuencias para todas las regiones costeras, advirtieron los especialistas.
|
|
|