Con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y un plazo estimativo de 12 meses de ejecución, se avanza con el trazado del Colector Cloacal Máximo Norte, cuya obra beneficiará a los barrios Ciudadela, Próspero Palazzo, Restinga Alí y los Km 8, 12, 14,17, permitiendo un seguro transporte de los afluentes cloacales, y mejorando el control ambiental en estas zonas.
El trabajo es encarado desde frentes simultáneos: Km 8 frente al Club Petroquímica, detrás de la IX Brigada Aérea; y un área cercana a Ciudadela.
RECORRIDA
En ese contexto, el intendente Martín Buzzi junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, el subsecretario de Obras Públicas, Maximiliano López, y los referentes barriales de los barrios de Restinga Alí, Gobernador Fontana y Don Bosco, Liliana Cárcamo, Mateo Tula y Elcira Córdoba, respectivamente, recorrió ayer frente al Club Petroquímica las obras que se encuentran en plena ejecución pertenecientes a la construcción del canal colector.
“Estas obras son parte de las acciones del Estado, frente a la gran transformación que se viene generando en Comodoro, como consecuencia del crecimiento de la población, y la consolidación de las actividades económicas. Acompañamos con un gran apoyo del Gobierno provincial esta transformación con las obras necesarias, para garantizar un desarrollo ordenado, y crear las condiciones para atraer más inversiones productivas. Nuestra política de diversificación económica tiene que estar acompañada por el diseño de una ciudad moderna, adaptada a las necesidades de la población y a los requerimientos de los mercados”, analizó el jefe comunal.
“CONSOLIDAR EL CAMBIO”
Además, Buzzi consideró que el trabajo en infraestructura es primordial para acompañar y afianzar el crecimiento de la ciudad. “Priorizamos el desarrollo en la infraestructura básica, para mejorar el espacio público, reducir el impacto ambiental, generar una integración social en el uso del espacio común, y preparar a Comodoro para que pueda ser receptora de inversiones que generen trabajo y crecimiento”, dijo.
Explicó que el crecimiento de Comodoro está “íntimamente relacionado a la transformación de la Provincia, y al trabajo diagramado junto a Mario Das Neves”. “El crecimiento de la ciudad no es fruto de la casualidad. Es el producto de la planificación política que nos trazamos al iniciar la gestión, y por supuesto, del trabajo cotidiano. Por eso, sostenemos que la experiencia de Comodoro puede enriquecer el avance que ha conseguido la administración de Chubut. Vamos a consolidar el rumbo encarado por nuestro gobernador, pensando un futuro que siga profundizando la integración de todos los chubutenses”, enfatizó.
En su recorrido de supervisión, donde se constató el avance de los trabajos de trazado del colector, el jefe comunal manifestó su satisfacción al decir que “es una obra que nos otorga previsibilidad hacia adelante asegurando el crecimiento por los próximos 25 años de toda la zona norte, dándonos la posibilidad simultáneamente de concluir con el impacto ambiental que tenemos en la playa de Restinga Alí para su recuperación”.
La obra del colector Cloacal Máximo Norte se suma a las respuestas dadas desde la gestión para la zona norte. “El sistema de agua ya está finalizado y el sistema de cloacas estamos en plena ejecución, lo que significa una tranquilidad para el conjunto de los vecinos porque es una obra integral que soluciona un problema de fondo para la zona norte”, subrayó Buzzi.
Una obra integral
La colectora cloacal tiene una longitud total de 12.819 metros y contará con 139 bocas de registro. Posee diámetros variables que oscilan entre los 200 y 700 milímetros, mientras que el material empleado para los desagües son caños de PVC y PRFV.
En ese sentido, el titular de la cartera de Infraestructura, Gerardo Couto, indicó ayer que “la obra se está desarrollando con buen ritmo y en tres frentes de trabajo: frente al Club Petroquímica, detrás de la IX Brigada Aérea y en una zona cercana al barrio Ciudadela”.
Al referirse a las características técnicas describió que “es una obra muy importante cuya cañería de polietileno reforzada con fibra de vidrio tiene aproximadamente 15 km de extensión en distintos diámetros, comenzando en la zona cercana a la planta de cemento en 700mm y variando los diámetros a medida que se va desarrollando en toda su longitud a través de los distintos barrios de zona norte”, dijo.
“Asimismo –agregó- que tiene la particularidad de que en la cercanías de las quintas de barrio Standard Norte, se va a instalar una planta de tratamiento compacta de líquido cloacal, con lo cual vamos a poder satisfacer la necesidad de los quinteros de la zona para poder disponer de agua tratada para riego en condiciones muy aptas para esa tarea”, explicó Couto.
En tanto los presidentes de las vecinales que acompañaron al intendente en su recorrida, mostraron su satisfacción por los avances del colector. “Hoy estamos acompañando esta obra porque es importantísima, especialmente para el barrio Restinga Alí, donde el pedido de construcción data de hace muchos años, por el problema de los residuos cloacales que van a parar a la playa, lo que nos impide en el verano recibir a la gente. En tal sentido la obra –dijo Liliana Cárcamo-, nos va a solucionar completamente el problema de la contaminación y el crecimiento de la laguna”.
Ordenó suspender pago de la repavimentación
El intendente Martín Buzzi ordenó ayer la suspensión del cobro de la repavimentación a los vecinos de los barrios Roca y Pueyrredón, y la revisión de los cálculos.
También le solicitó al área de Economía y Finanzas del municipio un informe de los cálculos utilizados para establecer los montos que se deben pagar.
“Recibí las dudas que tenían algunos vecinos sobre los montos a pagar por las obras. Por eso tomé la decisión de que se revise el tema y que los especialistas puedan darnos la respuesta adecuada. Hasta tanto prefiero suspender la medida”, señaló ayer.
El jefe comunal requirió a la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión que efectúe la revisión de los cálculos realizados, para fijar el valor de las cuotas que recibieron los contribuyentes días atrás, y eleve un informe detallado a la Intendencia, con el fin de analizar los montos y plazos de pago posibles. “Con la información recolectada y estudiada podremos tomar la mejor decisión. Por ahora, suspendemos el cobro de las cuotas de estas obras”, informó.
A los vecinos que hubieran recibido las boletas para el pago de los trabajos de bacheo y repavimentación, se les enviará una carta informativa en los próximos días.
Por último, Buzzi aseguró que seguirá conversando con los vecinos sobre los temas de la gestión pública. “Los ciudadanos tienen abiertas las puertas del municipio”, reiteró.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|