El juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, ordenó como medida cautelar a Nación Fideicomisos SA depositar $ 6 millones, para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el saneamiento ambiental de la Papelera Quilmes, ex Massuh. El fallo también sanciona al municipio de Quilmes por «el incumplimiento parcial en la ejecución de la obra de desagüe existente en la calle 822, entre el paredón de Papelera Quilmes y el arroyo Las Piedras, su posterior parquización y la instalación de una barrera forestal sobre el límite exterior de la planta industrial».
Nación Fideicomisos es la encargada de la liquidación de Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes, que se hizo cargo de la papelera en mayo pasado tras una promesa de reactivación por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Actualmente, la planta se encuentra cerrada, a pesar de que los empleados concurren en sus horarios normales de trabajo.
Según informó el Centro de Información Judicial, el juez Arias consideró que «atento a las nuevas circunstancias denunciadas que refieren al proceso de liquidación del Fideicomiso, se habrá de requerir a Nación Fideicomisos SA un informe detallado acerca de la situación patrimonial y financiera del Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes, que permita apreciar su realidad económica; como así también, respecto de la vigencia del contrato de seguro ambiental oportunamente suscripto», señaló el magistrado.
«La liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes importa un riesgo cierto de incumplimiento de los compromisos que asumiera al suscribir el convenio», agregó Arias.
«Corresponde determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes en el acuerdo suscripto en autos. Por tal razón, se habrá de solicitar al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata un informe acerca de las tareas pendientes que se deberían realizar para el íntegro cumplimiento del acuerdo», indicó el juez.
A tal fin, Arias resolvió que «el costo que demande la producción del informe que se requerirá a la Universidad deberá ser abonado por el Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes, y se financiará con las sumas que deberá depositar el citado Fideicomiso».
|
|
|