Los tiempos corren y la nueva empresa Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) aún no tiene su estatuto. A contrarreloj, los legisladores de ambas cámaras siguen dando puntadas al esqueleto legal que regirá el funcionamiento de la sucesora de Obras Sanitarias Mendoza.
Ayer se acordó un directorio de cinco miembros, que las acciones en manos del Estado sean intransferibles y se acotó la posibilidad de otorgarse sueldos de hasta el 25% de las utilidades, tal como lo establece la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, en la que se basa el borrador redactado por el Ejecutivo y que el Legislativo analiza.
Los legisladores de la oposición sugirieron la conformación de una grilla salarial, teniendo como tope máximo el salario del Gobernador.
A primera hora de la mañana, los enviados del Ejecutivo encabezados por Rolando Baldasso, llegaron a la Legislatura y se dispusieron a continuar con el análisis del estatuto de la futura empresa, con los legisladores de las comisiones de Obras, Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras.
El carácter ampliado del encuentro tiene como propósito cerrar acuerdos para lograr un rápido trámite legislativo, porque el estatuto debe estar aprobado el 27 de setiembre, cuando vence la actual intervención a OSM.
Así se acordó que habrán dos tipos de acciones. El 90% de las acciones corresponderán a la categoría A y serán del Estado, mientras que el 10% restante (categoría B) quedarán en manos de los trabajadores. En este punto, surgió una objeción del senador Guillermo Amstutz (UP-Frente Cívico), que se refiere a las acciones de la antigua OSM que quedaron en manos de los trabajadores.
Por otra parte, se acordó que Aysam tendrá 5 directivos en lugar de 7 como pretendía el Poder Ejecutivo. Serán un contador, un abogado, un ingeniero y el presidente que oficiará de gerente general de la empresa, tal como lo definió Baldasso. El quinto miembro del futuro directorio será el representante de los trabajadores.
Uno de los temores de la oposición se sustentaban en la definición clara de Aysam como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem). Pues esta definición clara impone algunos límites al funcionamiento, entre ellas la fijación de los salarios de los directores.
Es que la Ley 19.550 determina en su artículo 261, que los miembros del directorio pudieran cobrar salarios de hasta el 25% de las utilidades de Aysam.
Desde la oposición, tanto Juan Carlos Jaliff (Confe), César Biffi y Raúl Vicchi (UCR), como Aldo Vinci (PD) señalaban que debía estar claramente determinada la imposibilidad de llegar a esos montos salariales para el directorio. Esta limitación es clara en el capítulo dedicado a las Sapem, concretamente en el artículo 311.
La oposición planteó como tope máximo y monto de referencia el salario del gobernador. "El salario del presidente del directorio podría ser un 90% del sueldo del gobernador", dijo Jaliff a modo de propuesta.
Por el lado de la comisión fiscalizadora, aún no hay acuerdo y se seguirá discutiendo esta tarde, cuando vuelvan a reunirse todos los protagonistas de ayer. En la propuesta del Ejecutivo, se plantean cinco síndicos titulares (3 por el Estado y 2 por los trabajadores) y cinco suplentes.
Desde la oposición se proponen 3 titulares y tres suplentes (dos por el Estado y uno por los empleados). En este sentido, desde el Confe se planteó la opción de que los síndicos del Estado deben ser elegidos por concurso.
Además, en el decreto del Gobierno, se proponen reuniones cada tres meses de esta comisión. Desde la oposición, Luis Petri (Confe), planteó que debían reunirse, al menos una vez por mes.
Desde el Partido Demócrata se sostiene que debería haber un nuevo contrato de vinculación entre el Estado y la futura empresa.
Los enviados del Gobierno sostuvieron que, momentáneamente reflotarán el contrato vigente antes de la privatización, hasta que se elabore uno nuevo.
Adelantándose al debate que se viene, el PD sostiene que el futuro ente de control (que reemplazará al EPAS) debería estar controlado por la oposición. Al menos, así lo dijo el diputado de ese partido Aldo Vinci.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|