El Senado de la Nación amplió la convocatoria a todos los gobernadores cordilleranos para que expongan el próximo martes en el recinto sobre el proyecto de ley que busca proteger a los glaciares y al denominado ambiente periglaciar. Serán once las invitaciones que se cursarán a partir de hoy por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, al mando del legislador por Misiones, ex radical y ahora ultrakirchnerista, Eduardo Torres.
No sólo las provincias que cuentan con una legislación propia, las que avanzan en ese proceso y las que reclamaron asistir a las reuniones de la Comisión conforman la lista de convocadas, sino que se incluye a todas las que se recuestan sobre la Cordillera de los Andes. En efecto, serán invitados Walter Barrionuevo, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Luis Beder Herrera, de La Rioja; José Luis Gioja, de San Juan; Celso Jaque, de Mendoza; Jorge Sapag, de Neuquén; Miguel Saiz, de Río Negro; Mario Das Neves, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz, y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.
Postergación
Durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes pasado, en la que decidieron postergar hasta el 29 de este mes la sesión en la que debía debatirse el proyecto modificado por Diputados, los senadores que integran la Comisión de Ambiente acordaron, además, invitar a todas las partes involucradas al recinto para que puedan expresar su postura antes del debate. En rigor, le pusieron fecha y concretaron una idea que los mandatarios de las provincias mineras, muchas de ellas con leyes de protección de glaciares propias, habían sugerido en más de una oportunidad al titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y a Torres.
La iniciativa del senador oficialista Daniel Filmus, que esperaba ser tratada el miércoles pasado en el Senado en segunda revisión, fue modificada en Diputados: se agregaron algunas propuestas del diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso.
Adversa
Tanto la iniciativa original como la que fue modificada por la Cámara baja establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano. Pero para las provincias cordilleranas, en muchos aspectos la normativa resulta adversa, ya que podría poner en peligro el avance de actividades industriales y productivas, como la minería, que hoy por hoy constituyen su pilar de desarrollo económico y social.
Desde su inicio, el debate nacional sobre una regulación para la protección de los glaciares motivó el consenso de las provincias mineras para definir una estrategia conjunta que quedó plasmada a principios de julio con la firma de una declaración por la cual se comprometieron a impulsar en sus respectivas legislaturas leyes provinciales de protección a los glaciares. Jujuy, La Rioja y San Juan se anticiparon y sancionaron antes que el Congreso Nacional su propia legislación para la preservación de las masas de hielo, y se suma Catamarca, que ya discute en el Parlamento el proyecto del Ejecutivo local. También Santa Cruz cuenta con ley propia
|
|
|