La legisladora Beatriz Contreras presentó un proyecto para que el CODEMA convoque a una nueva audiencia para el proyecto de una Central Hidroeléctrica sobre río Escondido. La presentación se fundamenta en “razón de la nota presentada por vecinos y organizaciones de El Bolsón ante distintas autoridades de la provincia para plantear el pedido de una segunda audiencia debido a cuantiosas irregularidades que plantean se produjeron en la audiencia celebrada el 2 de septiembre.
Contreras dijo que entre las irregularidades planteadas están la “falta de acceso a la información previamente a la audiencia; falta de los dictámenes de repercusión ambiental obligatorios (ley 3266, art.10); inaccesibilidad del lugar para la asistencia de todos los interesados y otras”.
El escrito de los vecinos tomado por Contreras declara: “Por motivos que corresponden al CODEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”.
La Audiencia Pública realizada en El Manso (…) aportó información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. (…)Ampliar la Participación y realizar otras audiencias Públicas, en El Bolsón o El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. (…) Por lo dicho, le solicitamos disponga de las gestiones necesarias frente al CODEMA para que se realice en el Bolsón una audiencia Pública complementaria a la ya realizada…”
La legisladora Contreras comentó que “en virtud de las consecuencias reconocemos la trascendencia y jerarquía de la protección ambiental en cualquier emprendimiento que se lleve a cabo en medio de las reservas naturales de la Patagonia, susceptibles de alta fragilidad cuando las medidas no registran un estricto rigor en su cumplimiento”.
Nuestra constitución provincial en su espíritu tiene como eje rector la consagración de un “ordenamiento pluralista y participativo” donde se “preserven los recursos naturales y el medio ambiente”.
Reparó que “como legisladora me basta y me sobra con ver la preocupación de los vecinos para ponerme a disposición de su reclamo”.
|
|
|