Un dictamen técnico del Ministerio de Ambiente calificó de “inviable el vuelco de líquidos cloacales al Río Chubut propuesto por el proyecto de la planta de tratamiento
que estará ubicada en la Laguna Negra”. A pesar de esto, la cartera aprobó el estudio de impacto ambiental que permitió abrir la licitación, pero sugirió “que sea analizada otra opción más segura”.
La alternativa propuesta por el proyecto que está en la fase de licitación prevé que en caso “de que los excedentes no puedan ser reutilizados en uso forestal, sean vertidos en el Río Chubut”. Esto fue criticado, entre otros, por el ingeniero químico Ariel Testino, uno de los primeros en denunciar esta contradicción entre el dictamen y la disposición final.
El ministro Juan Garitano, afirmó que “si esto sucediera, los efluentes no contaminarían debido a que serían tratados en una de las plantas más modernas y mejor preparadas de la provincia, según lo establece el proyecto”. Sin embargo, remarcó que lo mejor “es buscar otra alternativa que sea aún más segura, como podría ser derivar los excedentes a la laguna Salitral”.
El dictamen
El informe técnico realizado por el Ministerio determinó que “desde el punto de vista ambiental, el vuelco al Río Chubut propuesto por el proyecto resulta inviable por el elevado aporte de nutrientes, compuestos por fosforo y nitrógeno, que pueden afectar el suministro domiciliario y la calidad del agua potable”.
Además, por otra parte remarcó; “Los metales pesados de diferentes orígenes se encontrarán presentes en los efluentes cloacales, ya que no serán removidos por el tratamiento propuesto, y provocarán efectos adversos a los seres vivos”.
Al tratarse de la cuenca hídrica más rica de la provincia, el dictamen recomendó como
sitio alternativo “el bajo Salitral, una laguna cercana a la Negra”. Pero para esto se necesitaría “considerar las restricciones legales y jurisdiccionales que impiden el vertido en ese lugar”.
Impacto Ambiental
A fines del año pasado, después de un mes de que saliera este documento, la cartera de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la planta de tratamiento de la Laguna Negra. Esto permitió el llamado a licitación. Proceso que está frenado por la falta de financiamiento nacional, según informaron desde la Municipalidad de Rawson.
“El excedente del tratamiento de efluentes cuya descarga tenga como destino el Río
Chubut deberá cumplir con los niveles de vuelco y las condiciones físico-químicas y biológicas de manera que sean acordes a los niveles guía del cuerpo receptor para los diferentes usos, determinados actualmente o se que se determinen en el futuro”, remarcó el articulo dos de la disposición final sobre el tema.
El informe plantea otro problema respecto a esto cuando el proyecto original indica que la calidad del efluente volcado se ajustaría a las normas provinciales; “No se aclara a que apartado jurídico se refiere. Lo cierto es que hay una serie de contaminantes que no serán eliminados por el tratamiento propuesto lo que implica serios riesgos a la salud
humana”.
La visión del Ministro
El titular del Ministerio, señaló; “La sugerencia es que el lugar utilizado como última válvula de escape, en caso de que la Laguna Negra supere su capacidad, sea reemplazada por el Salitral para tener una mayor seguridad. Esto no implica
que la alternativa del río no lo sea”.
Además, resaltó que “las apreciaciones técnicas no contemplan el elevado tratamiento
que tendrán los líquidos en una de las plantas que serían de las mejores equipadas de Chubut”. Según él, tendrán “un alto grado de pureza y serían vertidos bajo monitoreos y controles ambientales”. Por otro lado, el ministro enfatizó que “la intención final del proyecto es que todo el efluente sea reutilizado en forestaciones, tal como se lo hace en buena parte en Madryn”.
Otra controversia
Los problemas se centran en el lugar de disposición final donde serán destinados los efluentes cloacales tratados en la planta que estará en la Laguna Negra. Si bien el sitio en el que se volcarán los efluentes será el actual, la iniciativa prevé que en caso de
que su capacidad esté superada, sean vertidos en áreas forestales, según manifestaron representantes de Rawson y el Pueblo de Luis.
“Con esta iniciativa podremos resolver un largo dolor de cabeza para el Valle. Además reduciremos el nivel de fluidos que ingresan a Laguna Negra gracias a las obras que lleva a cabo el municipio de Trelew para mejorar su sistema de cloacas , explicó Marcelo Griffiths, secretario de Producción de Rawson.
Sin embargo, la Asociación “Espacio abierto para la defensa del patrimonio del Chubut” dirigida por Ariel Testino sostuvo que esto es imposible debido al alto grado de salinidad de los líquidos. “La Laguna Negra casi siempre está al máximo por lo que lo más posible sea que una buena parte sean tirados al Río Chubut”, expresó el
ingeniero químico.
El ambientalista confirmó que planean presentar un recurso de amparo para que el proyecto se frene hasta que las autoridades vuelvan a replantear el lugar de disposición final. Por otro lado, él remarcó que si se cambia “este sitio, como dicen las autoridades, se debe cambiar por completo lo aprobado por el Ejecutivo”.
En cambio, según el ministro de Ambiente, “el proceso de tratamiento propuesto eliminará la salinidad de los efluentes y servirá para regar las cortinas de forestación previstas por Rawson y Trelew”. Para él, la elevada tecnología que manejará la planta “hará eso posible”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|